La influencia de la familia en la socialización de los adolescentes en materia de consumo
- González Gascón, Elena
- Francisco José Sarabia Sánchez Director
Universidade de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 31 de maio de 2006
- Javier Alonso Rivas Presidente/a
- María Dolores De Juan Vigaray Secretaria
- Ildefonso Grande Esteban Vogal
- Manuel Sánchez Pérez Vogal
- Eva Martínez Salinas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
A modo de resumen, en esta tesis se profundiza en la influencia ejercida por el agente socializador familia sobre los jóvenes consumidores y las relaciones que se establecen entre este y el resto de agentes, La presente investigación se estructura en siete capítulos y cuatro anexos. En el Capítulo 1 (aspectos no relacionales de la familia como agente socializador) se abordan las variables que se han considerado como independientes. Para entender el papel socializador e influenciador de la familia sobre los adolescentes se tratan cinco cuestiones básicas. En primer lugar la conceptuación de la familia y sus principales funciones. En segundo lugar, la estructura familiar, atendiendo tanto a la composición como al tipo de relaciones que se producen entre sus miembros. En tercer lugar se analizan las cuestiones fundamentales relacionadas con la interacción entre padres e hijos. En cuarto lugar (al entender que el proceso de socialización es, en esencia, un proceso de aprendizaje) se desarrollan las cuestiones relacionadas con los estilos y las estrategias de aprendizaje. En quinto y último lugar se considera el conjunto de variables antecedentes o estructurales del adolescente. En el Capítulo 2 (aspectos relacionales de la familia como agente socializador) se aborda el análisis de las relaciones que se producen entre la familia y el resto de agentes socializadores. Para cada agente socializador (Amigos, Colegio, Religión, Instituciones y Mass-Media -Televisión-) se describen las principales influencias que ejercen sobre el joven, para a continuación, profundizar en el papel mediador que tiene la familia sobre dichas influencias. A continuación, el Capítulo 3 (Resultados-consecuencias del proceso de socialización en el consumo) muestra los resultados-consecuencias del proceso de socialización en el ámbito del consumo (variables output de dicho proceso). Este capítulo se divide en dos partes; en la primera se analizan dich