La escuela pictórica de Tetuánhistoria, desarrollo e impronta del arte marroquí contemporáneo

  1. JIMÉNEZ VALIENTE, MARÍA DOLORES
Dirigida por:
  1. José Antonio Martínez Prades Director
  2. José Miguel Santacreu Soler Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 18 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Fernando López Mora Presidente/a
  2. María José Pastor Alfonso Secretaria
  3. Alain Messaoudi Vocal
Departamento:
  1. HUMANIDADES CONTEMPORANEAS

Tipo: Tesis

Teseo: 552753 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

En esta tesis se pretende establecer unas bases concretas y fidedignas que nos permitan exponer razones suficientes para poder afirmar o rechazar si un determinado grupo de pintores formados en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán, Marruecos, reúnen características suficientes como para constituir una escuela pictórica, concretamente la denominada Escuela de Tetuán. Con la intención de respaldar de manera adecuada nuestras hipótesis, hemos realizado un estudio general de la situación política que vivió el Protectorado español en Marruecos, así como de la implicación de España en la aplicación de políticas sociales que darían como resultado una significativa mejora del sistema educativo y, dentro de este, la potenciación de las artesanías y las Bellas Artes de la zona. A continuación, nos hemos detenido en la figura del pintor granadino Mariano Bertuchi Nieto, de cuya mano tendría lugar el auge de las Enseñanzas Artísticas en el Protectorado. Nombrado Inspector Jefe para las Bellas Artes en la zona protegida, fue el indudable impulsor del desarrollo de las artesanías locales a través de la Escuela de Artes Indígenas y, posteriormente, con su importante papel en la fundación de la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán. Para ilustrar la importancia de las Bellas Artes en Tetuán hemos seleccionado a un grupo determinado de entre aquellos pintores formados como alumnos en los primeros años de funcionamiento de la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de la ciudad. La selección de los mismos se ha llevado a cabo teniendo en consideración la importancia y relevancia de su obra. Otra característica común a todos los pintores que aquí se mencionan, y sobre la que hemos incidido en este trabajo de investigación, es el hecho de que terminarían su formación artística en Escuelas Superiores de Bellas Artes españolas, mayoritariamente en la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y San Fernando de Madrid. Esta circunstancia dio como resultado la creación de lazos de cooperación y hermandad entre los vecinos países de España y Marruecos, cuyas repercusiones analizaremos en nuestro estudio. Una vez seleccionados aquellos artistas sobre los que centrar nuestro trabajo, se hacía necesario establecer unos límites cronológicos a fin de poder analizar su obra en un período concreto de sus trayectorias pictóricas. De este modo, decidimos delimitar el período de estudio de estos artistas ciñéndonos a la franja de tiempo comprendida entre 1945 y el 1992, años de la fundación de la Escuela y de la presentación la exposición 18 Artistas de la “Escuela de Tetuán" en el Pabellón del Reino de Marruecos con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, respectivamente. La fecha límite de nuestra investigación, pues, la constituye la celebración del gran acontecimiento que supuso la Exposición Universal de 1992, en la que, como acabamos de mencionar, tendría lugar la exposición denominada 18 Artistas de la “Escuela de Tetuán”. La trascendencia de este evento universal para nuestra investigación es doble: por un lado, esta muestra de arte contemporáneo marroquí, organizada de manera institucional al presentarse en el Pabellón del Reino de Marruecos; por otro, es importante destacar otro factor de carácter intrínseco, como es la circunstancia de que el título oficial incluyera la denominación de “Escuela de Tetuán”. Nos ha parecido un hecho muy significativo que el país de Marruecos, como estado, se presentara ante el mundo con la exposición titulada “Escuela de Tetuán”. Se trató además de un momento único, en el que pintores españoles, formados igualmente en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes, y marroquíes, se reunirían para presentar su obra bajo un apelativo tan discutido como el de Escuela. Además, la exposición presentada no solo respondía en importancia al acontecimiento en el que se enmarca, como fue la Exposición Universal de Sevilla. También abarcaba un periodo de tiempo suficientemente amplio como para diferenciar en las obras expuestas el proceso creativo de sus autores, superada ya las respectivas etapas de iniciación. Podemos decir, por tanto, que la exposición 18 artistas de “Escuela de Tetuán” del Pabellón del Reino de Marruecos en 1992 supondría la presentación al mundo de forma conjunta, de estos artistas plásticos marroquíes y españoles que se encontraban en un momento crucial de madurez artística, aunque no exento de búsqueda e investigación. Así pues, aun siendo conocedores de la existencia de importantes exposiciones anteriores y posteriores a la que nos ocupa, y presentadas todas bajo el nombre de Escuela de Tetuán, hemos decidido que fuera esta la seleccionada por representar un acontecimiento de primer orden en las relaciones culturales entre España y Marruecos, como igualmente lo supuso para los alumnos procedentes de la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán. Llegados a este punto hemos presentado una breve biografía artística de los pintores seleccionados basada en su trayectoria como artistas plásticos. Entendemos que esta muestra nos ayudará a interpretar el proceso creativo que ha experimentado de forma individual cada uno de los autores, para más tarde proceder a una comparativa entre obras de diferentes artistas a fin de encontrar similitudes o diferencias que aporten elementos de discusión previos a nuestras conclusiones. Hecha la selección de autores y delimitado el periodo cronológico, el siguiente paso lo constituyó proponer unos objetivos generales que nos ayudaran a determinar y confirmar nuestras hipótesis, elementos de esta tesis a los que dedicamos sendos apartados más adelante. Por último, tuvimos que decidirnos por la metodología más adecuada que nos permitiera obtener el máximo resultado del proceso de investigación emprendido. Tras una profunda reflexión sobre el método de trabajo a seguir, llegamos a la conclusión de que el estudio y análisis documental a partir de fuentes bibliográficas, tanto directas como indirectas, sería el mejor camino para la obtención de unas conclusiones que confirmaran o contradijeran las hipótesis presentadas.