EyetrackingEstudio experimental del diseño de noticias en smartphones. El caso de El País digital

  1. Fortanet van Assendelft de Coningh, Christian Alberto
Dirigida per:
  1. Enric Mira Pastor Director

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 28 de de juny de 2017

Tribunal:
  1. Pedro Sánchez Vera President/a
  2. Mar Iglesias García Secretària
  3. Mario Ramón García Vocal
Departament:
  1. COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL

Tipus: Tesi

Teseo: 505595 DIALNET lock_openRUA editor

Resum

Introducción o motivación de la tesis, desarrollo teórico, conclusión y bibliografía consultada. Introducción: El objeto de estudio de este trabajo consiste en: el análisis del seguimiento ocular que los usuarios realizan sobre la pantalla de un teléfono móvil cuando visualizan noticias. El primer objetivo general es de carácter exploratorio y consiste en describir e identificar los atributos principales del diseño de una interfaz de noticias en un dispositivo smartphone. Esto es, aquellos factores que son considerados relevantes –dentro del objeto de estudio– por parte de la industria. Para ello hemos realizado entrevistas en profundidad a 12 expertos internacionales de enorme reputación, en el área de prensa digital, provenientes de cabeceras digitales: Washington Post, New York Times, Boston Globe, NBC News, Gulf News Dubait, El País Digital. El segundo objetivo general, dividido en específicos, será de naturaleza analítica. Encontraremos la relación entre una causa y un efecto. Entendiendo la causa como un factor de estudio: el diseño y estructura de la interfaz, y el efecto: el comportamiento ocular de la muestra ante los estímulos mostrados sobre dicho dispositivo movil. Se responden las siguientes preguntas de la investigación: ¿Por qué el uso de este dispositivo ha adquirido tanta importancia en la actual sociedad de la información? ¿Cómo ha reaccionado el sector de la prensa digital a esta nueva situación de auge del dispositivo? ¿Cuáles son los patrones de conducta visual que establece el usuario con la pantalla al explorar noticias digitales en un smartphone? ¿Va a mejorar la experiencia de usuario en el entorno móvil, si las empresas aplican las conclusiones de este estudio? ¿Son extrapolables las conclusiones del estudio a otros campos de uso? Recursos