Catalogación y análisis de la colección El Club de la Sonrisa (1955-1960), de la editorial Taurus

  1. RODRÍGUEZ GARCÍA, MARÍA RITA
Dirigida por:
  1. Juan A. Ríos Carratalá Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Alberto Romero Ferrer Presidente/a
  2. Enrique Rubio Cremades Secretario
  3. María Teresa García-Abad García Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 581676 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El Club de la Sonrisa fue una colección de libros de humor publicados por la editorial Taurus entre 1955 y 1960. Autores españoles de la talla de Miguel Mihura, Julio Camba, Edgar Neville, Rafael Azcona, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Mingote, Tono, entre otros, convivieron a lo largo de sesenta y ocho títulos junto a escritores de otras nacionalidades, tan notables como el italiano Giuseppe Marotta, el galo Jean Dutourd o la estadounidense Jean Kerr. Muchas de las obras de esta colección se siguen publicando a día de hoy, es el caso de Mis memorias de Miguel Mihura, El pisito de Rafael Azcona, La familia Mínguez de Edgar Neville, etc. Varias se llevaron al cine, por ejemplo Los muertos no se tocan, nene (2011, José Luis García Sánchez) o No os comáis las margaritas (1960, Charles Walters). Sin olvidar, por supuesto la adaptación cinematográfica de la obra del escritor logroñés, El Pisito, que llevó a cabo Marco Ferreri en 1958 e incluso se cuenta entre los haberes de El Club de la Sonrisa con la singular novelización del film Los jueves, milagro (1957) de Luis García Berlanga. Ante tal muestra de nombres y títulos, sobran razones para examinar a conciencia un objeto de estudio tan valioso como la colección El Club de la Sonrisa. El primer objetivo es la catalogación de El club de la Sonrisa. Una vez catalogada, se traza una semblanza de los autores que colaboraron. Algunos son de sobra conocidos, pero de otros apenas nos han llegado noticias. El tercer objetivo es el análisis de las novelas, centrándonos en aquellos motivos temáticos o formales que nos permitan caracterizar la ficción humorística del momento y que guarden relación con manifestaciones teatrales y cinematográficas coetáneas también vinculadas al humor. Por ello, en primera instancia, se analiza cada obra autónomamente. Aunque, el proceso no se limitará al texto. Al contrario. Se desplazará a través de los diferentes niveles, hasta llegar en última instancia, tras una reducción a lo esencial en la forma de denominadores comunes, a una valoración global de toda la colección y por extensión del humor durante la etapa de influencia de El Club de la Sonrisa. La colección, aun traspasando sus fronteras temporales, lo cierto es que surgió en mitad de la España del siglo pasado. El contexto histórico, social y cultural coetáneo con las creaciones de nuestra colección es delineado en esta tesis para averiguar las influencias mutuas entre contexto y colección. En relación con esto se analiza el alcance del éxito logrado y el grado de identificación con los lectores. El examen pormenorizado de las editoriales extranjeras que colaboraron en la colección pone en evidencia las relaciones internacionales y la situación interna de España en esa coyuntura histórica. La inclusión de El Club de la Sonrisa en un complejo panorama editorial que se remonta a principios del siglo pasado nos forzará a caracterizarlo y a comprobar hasta qué punto el humor es un elemento más del sistema editorial. La revista La Codorniz, por su recurrencia a lo largo del examen de los autores y obras de nuestra colección, será objeto igualmente de análisis. Simultáneamente, los elementos recurrentes serán examinados, en tanto trascienden hacia otras formas artísticas, por ejemplo, el cine, o ideológicas, por ejemplo, la cuestión de género. En conclusión, un examen en profundidad de la colección El Club de la Sonrisa nos proporciona una más precisa caracterización del humor, un alcance más certero de la influencia del cine sobre otras formas artísticas y datos más concretos acerca de una época precisada de estudios rigurosos. Y sobre todo, se lleva a cabo un análisis pormenorizado de memorables obras de la literatura española. Lógicamente, la principal fuente documental es el conjunto de obras que conforman la colección El Club de la Sonrisa. A continuación, se incorporan al análisis los diversos textos críticos de investigadores expertos en la materia. Entre esos textos destacamos el tratamiento sobre el humor, elemento nuclear de esta tesis, que ha llevado a cabo José Antonio Llera, autoridad en la revista La Codorniz. En el humor del Otro 27 ha indagado extensamente Emilio González-Grano de Oro. Estudios esenciales sobre varios autores de nuestra colección han sido especialmente sopesados, tal es el caso de los ensayos sobre Edgar Neville de Mª Luisa Burguera o de Juan A. Ríos Carratalá, quien también ha investigado en profundidad a otro gran autor de la colección, Rafael Azcona.