Modelo de competitividade de destino turístico inteligente

  1. Cabral Ghizoni de Sousa, Tarcita
Supervised by:
  1. Josep Antoni Ivars Baidal Director
  2. Maria José de Souza Barbosa Director
  3. Carlos Ricardo Rossetto Co-director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 10 April 2018

Committee:
  1. Maria José de Souza Barbosa Chair
  2. Carlos Ricardo Rossetto Secretary
  3. Josep Antoni Ivars Baidal Committee member
  4. Alexandre Augusto Biz Committee member
  5. Valmir Emil Hoffmann Committee member
  6. Anete Alberton Committee member
Department:
  1. ANALISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA

Type: Thesis

Teseo: 543173 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

La competitividad del destino turístico inteligente se caracteriza por el uso de la información sobre la situación actual del destino a vislumbrar la situación futura, oportunidad por el uso intensivo de las tecnologías en áreas de interés. Esta situación surge de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities utilizando la tecnología para mejorar la gestión de los municipios, lo que permite nuevos servicios y la reorganización de la gestión económica tradicional, centrado en una visión del uso de los recursos de una manera eficiente y sostenible en el destino. Este contexto ha dado lugar a nuevos modelos de gestión de destinos, así como la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes (Ivars-Baidal, Celdrán-Bernabeu, Mazón & Perles-Ivars, 2017). El concepto de gestión de Destino Turístico Inteligente consiste en la gobernanza y gestión estratégica de los espacios turísticos apoyados por el uso de la tecnología de información y comunicaciones añadido al marketing y al sistema de información presente en los atractivos turísticos y las condiciones de la oferta de productos y servicios, en los condicionantes competitivos y sociales del entorno urbano. Fomenta el turismo accesible, la innovación y sostenibilidad y el medio ambiente. Esto son acciones que reflejan la mejora de la competitividad, aumento de la demanda y la mejora en el impacto económico, además de la generación de ventajas comparativas y ventajas competitivas. La gestión de DTI está vinculada al desarrollo de las políticas públicas, a través de estrategias desarrolladas en varios países, como revelan varios estudios. Desde el punto de vista social, la tesis puede ser una referencia para la evaluación, proposición y gestión de políticas públicas en destinos turísticos, ayudando al agente público a saber a priori cuáles son los factores que necesitan ser implantados o desarrollados para alcanzar los beneficios esperados del DTI. Estos beneficios incluyen la creación de empleo y renta y contribuyen al desarrollo socioeconómico de la localidad.