Contribución del currículo de Educación Plástica, Visual y audiovisual al rendimiento académico en Matemáticas

  1. Bataller Soler, David
unter der Leitung von:
  1. Salvador Segura Gomis Doktorvater
  2. Raquel Gilar Corbi Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 04 von Dezember von 2019

Gericht:
  1. Juan Luis Castejón Costa Präsident
  2. María del Carmen Pérez Fuentes Sekretär/in
  3. José Jesús Gázquez Linares Vocal
Fachbereiche:
  1. MATEMATICAS

Art: Dissertation

Teseo: 610564 DIALNET lock_openRUA editor

Zusammenfassung

Actualmente existe una dinámica legislativa en el mundo de la educación que exige el estudio de las interacciones de los efectos de la aplicación de los distintos contenidos curriculares. Cualquier acción educativa tiene siempre consecuencias más allá de la materia en la que se enmarca, configurando una red de conexiones que afianzan y dan trascendencia a las propias enseñanzas. El aprendizaje de las matemáticas tiene como uno de sus bloques fundamentales el cultivo del pensamiento lógico, donde destaca el razonamiento geométrico. Este razonamiento es un proceso de coordinación cognitiva complejo en el que la capacidad de visualización es fundamental. Por otra parte, los contenidos de las materias artísticas exponen a los alumnos y alumnas a la práctica de la visualización a través de sus actividades donde identifican, dibujan, trazan, manipulan, encajan, proporcionan y transforman imágenes y objetos tridimensionales. En esta tesis se analiza la correlación existente entre el hecho de cursar la materia optativa de EPVA de 4ºESO y el rendimiento (calificaciones) conseguido en la de matemáticas del mismo curso. Para ello se realiza un análisis cuantitativo utilizando un modelo mixto lineal generalizado con grupo control no equivalente. Para complementar el estudio y observar la efectividad de la intervención se añaden controles anteriores y posteriores mediante tests en los que se evalúa el razonamiento geométrico en cada uno de sus niveles.