Rechazo escolar del alumnado de bachillerato en la ciudad de Quito

  1. Ortega Sandoval, Virginia Narcisa de Jesùs
Zuzendaria:
  1. José Manuel García Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2019(e)ko iraila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Antonio Miguel Pérez Sánchez Presidentea
  2. Ángela Díaz Herrero Idazkaria
  3. Cecilia Ruiz Esteban Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 601537 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

El rechazo escolar es un problema socioeducativo muy complejo, aproximadamente del 5 al 28 % de los jóvenes muestran este tipo de comportamiento afectando a su desarrollo personal. Ante la carencia de estudios e instrumentos que evalúen el rechazo escolar y el absentismo en Ecuador, el presente trabajo, de una parte, valida el Cuestionario de Evaluación de Rechazo Escolar Revisada (SRAS-R) en población ecuatoriana de bachillerado, y de otra, establece las relaciones entre rechazo escolar y variables de perfeccionismo, ansiedad escolar y síntomas psicopatológicos. Se seleccionaron mediante muestro por conglomerados 1786 estudiantes que cursaban entre primero y tercero de bachillerato. Los resultados del presente estudio han mostrado que el cuestionario conserva la estructura tetrafactorial arrojando adecuadas propiedades psicométricas. En cuanto a las diferencias en las puntuaciones de las variables de perfeccionismo, ansiedad escolar y síntomas psicopatológicos los estudiantes con altas puntuaciones en los factores de rechazo escolar puntuaron significativamente más que sus iguales con bajas puntuaciones en las variables desadaptativas. Se establecieron modelos de regresión logística que permitieron pronosticar el alto rechazo escolar.