Ansiedad escolar y su relación con las autoatribuciones académicas, el autoconcepto, perfeccionismo y agresividad en una muestra de estudiantes ecuatorianos de 12 a 18 años
- Jiménez Ayala, Carlos Edisson
- José Manuel García Fernández Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017
- Cándido J. Inglés Saura Presidente/a
- Mari Carmen Martínez Monteagudo Secretaria
- Ángela Díaz Herrero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En Ecuador se conoce muy poco acerca de la relación entre ansiedad escolar y las autoatribuciones académicas, el autoconcepto, el perfeccionismo y la agresividad en estudiantes de 12 a 18 años, a pesar de que esta manifestación fisiológica a nivel mundial es considerada uno de los problemas emocionales más importantes y dominantes de la población actual. De ahí que la investigación realizada se centró en determinar dicha relación y el por qué los estudiantes tienen ejecuciones académicas bajas en situaciones caracterizadas por altos grados de ansiedad. La misma se constituye en un trabajo no experimental, toda vez que no hay una manipulación de las variables y cuyos resultados fueron producto de un estudio descriptivo sobre una población de 1588 estudiantes, de entre 12 a 18 años, que asisten a los Colegios Municipales Bicentenario, Fernández Madrid y Sucre y, del Colegio público Montufar de la ciudad de Quito El trabajo está dividido en tres Bloques, que incluyen distintos capítulos que permiten sostener la coherencia de lo escrito. El Bloque I, Fundamentación Teórica: Ansiedad Escolar, recoge todos los aspectos teóricos sobre el constructo ansiedad escolar, rendimiento académico y la relación de estas dos variables, que se abordan con solidez y consistencia científica, amparados en estudios e investigaciones actuales, el mismo se divide en tres capítulos: El Capítulo I: Concepto de Ansiedad Escolar, en donde se recogen aspectos que permiten definir la ansiedad escolar, clasificar los diferentes trastornos en el ámbito escolar, explicar su proceso interno, identificar los diferentes enfoques teóricos y los modelos educativos como factores generadores de ansiedad en niños/as y adolescentes. El Capítulo II: Rendimiento Académico, analiza diversos conceptos, los factores relacionados con el rendimiento académico, el proceso de aprendizaje, el cómo aprendemos los seres humanos y los principios del aprendizaje y, el Capítulo III: Relación entre Ansiedad Escolar y Rendimiento Académico, integra las diversas variables que se relacionan con la ansiedad escolar, como: las atribuciones académicas, el autoconcepto, el perfeccionismo, la agresividad. El Bloque II, Análisis de Resultados, recoge información sobre la parte empírica de la investigación. Se halla dividido en: Capítulo IV: Objetivos, hipótesis y método, donde se justifica la relevancia de esta investigación, se establecen los objetivos e hipótesis y se presenta el método en el que se basa este estudio (participantes, variables e instrumentos, procedimiento y análisis estadísticos), el Capítulo V: Resultados, presenta los resultados relativos al análisis factorial confirmatorio, las correlaciones entre rechazo escolar y otras variables psicoeducativas, así como las diferencias encontradas en función del sexo y el curso académico. Además, se analizan las diferencias de medias y los modelos de regresión logística en las autoatribuciones académicas de lenguaje y matemáticas, el autoconcepto, el perfeccionismp y la agresividad y el Capítulo VI: Discusión, Conclusiones, Limitaciones y futuras líneas de investigación e Implicaciones Prácticas, establece las conclusiones y limitaciones del estudio. A su vez, se proponen futuras líneas de investigación y posibles implicaciones prácticas. Por último, el Bloque III, señala el Capítulo VII: Referencias Bibliográficas. La investigación permitió arrojar varias conclusiones. Así, en cuánto a las diferencias en función del género, las mujeres presentaron mayores niveles de ansiedad escolar en general y en todos los factores que sus compañeros varones. Desde el análisis por edad, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, aunque si se observaron diferencias entre los cursos académicos que dejen ver que la ansiedad escolar es menor en los dos últimos cursos del Bachillerato. Se ha demostrado también que el alumnado con bajas puntuaciones en ansiedad ante la agresión fue quien puntuó significativamente más alto. Del mismo modo, el alumnado con bajas puntuaciones en fracaso escolar y sanciones disciplinarias es quien puntúa significativamente más alto, resultados que concuerdan con los obtenidos en estudiantes españoles. En lo relacionado a las respuestas cognitivas, conductuales y psicofisiológicas resultan más elevadas, de modo que las correlaciones obtenidas en ansiedad y los sistemas de respuesta del IAES-CL, comprueban que las correlaciones más altas se producen entre estos tipos de ansiedad, resultados que concuerdan con los obtenidos con estudiantes españoles. Así mismo, los datos indican que el alto rendimiento académico en lenguaje o matemática predicen la ansiedad escolar, datos que podrían interpretarse señalando que los “buenos estudiantes” se preocupan más y se esfuerzan más obtener los resultados esperados. También en la investigación se establece una correlación positiva significativa entre el rendimiento del alumno y el autoconcepto, reportando mediante un análisis de regresión múltiple que este fue un predictor del rendimiento en los alumnos. De la misma manera, los estudiantes con alta ansiedad escolar, en comparación con sus compañeros con baja ansiedad escolar, presenten puntuaciones significativamente más altas en las dimensiones de perfeccionismo y que a medida que aumentan las puntuaciones en este factor aumenta la probabilidad de presentar alta ansiedad escolar. De igual forma, los estudiantes con alta ansiedad escolar en comparación con sus compañeros con baja ansiedad escolar, presentan puntuaciones significativamente más altas en las dimensiones de agresividad y a medida que aumentan las puntuaciones en agresión aumenta la probabilidad de presentar alta ansiedad escolar. Se asemeja a los modelos propuestos para la explicación del rendimiento en población española. Finalmente, altos niveles de hostilidad, ira y agresión verbal, son predictores de la ansiedad escolar. Los estudiantes que presentan comportamientos agresivos tienden a presentar un rendimiento académico inferior que sus compañeros no agresivos y que el comportamiento agresivo resulta un predictor positivo y estadísticamente significativo del bajo rendimiento académico.