Información sanitaria en la web 2.0YOUTUBE como fuente de divulgación del conocimiento sobre lactancia materna
- Curbelo Castro, María Celeste
- Javier Sanz Valero Doktorvater
- Carmina Wanden-Berghe Lozano Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 06 von Februar von 2015
- Rosa Ballester Añón Präsidentin
- Maria Pastor Valero Sekretär/in
- Jesús Manuel Culebras Fernández Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Objetivo: Describir las características del material multimedia sobre lactancia materna contenida en YouTube y analizar la pertinencia de la información. Método: Para la obtención de los videos se realizó una búsqueda simple utilizando como término «lactancia materna», determinándose el número a estudio mediante muestreo aleatorio simple sin reposición, efectuando la estimación de parámetros poblacionales en una población infinita, seleccionándose 386 videos. Se estudiaron los indicadores descriptivos del material multimedia, para conocer de estos la evolución de estos indicadores se segmentó el período a estudio en dos etapas (desde el inicio a 2011 y de 2012 a 2013). La información de contenidos se estudio mediante las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la correcta lactancia materna. Resultados: Crecimiento exponencial de la producción de videos sobre lactancia materna (R=0,79; R2=0,96), obsolescencia de los videos medida por la mediana de 415 días, con una duración media de 7,14 ± 0,34 minutos. El número medio de visionados fue de 14391,18 ± 3892,60. Se observó una media de 9,08 ± 2,03 indicadores favorables, 1,42 ± 0,30 comentarios y 2,41 ± 0,43 por video. La principal autoría fue de los medios de comunicación. Las 15 recomendaciones de la Organización Panamericana para la correcta lactancia materna tuvieron un cumplimiento medio de 1,76 ± 0,12 criterios/video, no existiendo diferencias significativas (p=0,894) entre el cumplimiento en la primera época (2007 a 2011) y la segunda (2012 a 2013). Ningún video cumplió las 15 recomendaciones (máximo de 12 y mínimo de 0). Los videos promovidos por centros sanitarios no tuvieron mejor calidad que el resto de los estudiados. Conclusiones: Los indicadores del material multimedia son propios de la nueva comunicación online y relacionados con los nuevos estudios sobre Altmetría (Webmetría): gran producción y divulgación (consulta), rápida obsolescencia y aún escasa participación de usuario. Se obtuvo un bajo cumplimiento de las recomendaciones de la OPS que puede llevar a una mala información de las madres lactantes, sobre todo de las jóvenes, generalmente primíparas, más acostumbradas a consultar información sobre salud en Internet.