¿De que vale? El papel de la educación para la prevención de desastres naturales

  1. Nascimento Sulaiman, Samia
Dirigida per:
  1. Pedro Roberto Jacobi Codirector/a

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 24 de de novembre de 2014

Tribunal:
  1. Pedro Roberto Jacobi President/a
  2. Antonio Aledo Tur Secretari
  3. Leandro Giatti Luiz Vocal
  4. Ermelinda Moutinho Pataca Vocal
  5. Kátia Canil Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 376313 DIALNET lock_openRUA editor

Resum

La creciente incidencia y el impacto de los desastres naturales han exigido estrategias para construir ciudades resilientes. En Brasil, la nueva Política Nacional de Protección y Defensa Civil brasileña (Ley nº 12.608/2012) otorga relevancia a la construcción de una cultura de prevención de desastres e introduce esta materia en el programa escolar nacional. Las cuestiones qué es educar para la prevención de desastres naturales y cuáles son sus límites y posibilidades orientaron esta investigación, de tipo exploratorio y cualitativo, cuyos datos fueron obtenidos a través de investigación bibliográfica, documental y observación participante. El corpus se compone de materiales y actividades de información y capacitación para la prevención de desastres de inundaciones y deslizamientos, en 4 escalas: federal, provincial (estado de São Paulo), regional (Gran ABC Paulista) y municipal (São Bernardo do Campo). Con el empleo del método de análisis de contenido, se identificaron dos temas en el plano textual – diagnóstico para la percepción del riesgo y comportamientos y actitudes hacia la prevención y auto-protección – y dos enfoque en el plano interpretativo – el tecnocéntrico y la individualización del riesgo. Este análisis ha permitido identificar la educación como un medio de transmisión de conocimientos tecnocientíficos y de comportamientos de adaptación para la convivencia con el riesgo. En este abordaje opera el concepto de incuestionabilidad del riesgo, que se basa en un pensar y actuar sobre el riesgo existente, debido a la incapacidad cultural y política para enfrentar las causas productoras del riesgo, las cuales residen en el modelo socioeconómico de la sociedad contemporánea, una sociedad de riesgo. Se propone la ampliación de ese abordaje, especialmente en los espacios escolares de formación, a través de una educación crítica, dialogada y participativa que tematiza la construcción social y multicausal de los riesgos, tiene en cuenta los conocimientos comunitarios y apoye la corresponsabilidad en la gestión de riesgos de desastres.