Análisis de la intervención enfermera en grupos de apoyo a madres con hijos menores de un año

  1. Berlanga Fernández, Sofia
Dirigida por:
  1. María Flores Vizcaya Moreno Directora
  2. Rosa María Pérez Cañaveras Codirectora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 28 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Joaquín de Juan Herrero Presidente
  2. Carlos Íñiguez Lobeto Secretario
  3. Blanca Marín Fernández Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERIA

Tipo: Tesis

Teseo: 346840 DIALNET

Resumen

Antecedentes. El proceso de la maternidad implica que la madre nazca psicológicamente al igual que su bebé nace físicamente, dando lugar en su mente a una nueva identidad la cual contribuye al desarrollo psicosocial de la mujer y a una actitud que mantendrá durante toda la vida. Este periodo puede ser vivido como solitario y estresante, desarrollándose distintos trastornos emocionales entre ellos la depresión postparto. Tanto la transición a la maternidad como los distintos estados emocionales han sido estudiados por Mercer, Beck y Meleis. Todas ellas abordan, de una u otra manera el apoyo social, formal e informal, que las madres reciben, resultando éste importante para que este periodo sea vivido como satisfactorio o no. Por lo tanto, estudiar el apoyo social percibido en esta época de crianza es necesario y prioritario; sobre todo a nivel formal para diseñar políticas sanitarias y de calidad adecuadas a este momento del ciclo vital. Desarrollo El objetivo general de esta tesis doctoral es analizar las intervenciones de enfermería en grupos de apoyo a madres con hijos menores de un año. Se trata de una tesis por compendio de siete estudios. Para poder analizar las intervenciones de enfermería en grupos de apoyo a madres con hijos menores de un año, se procedió a combinar diferentes datos, técnicas y métodos que permitían, a través de su triangulación, garantizar la confiabilidad de los resultados obtenidos en el abordaje del fenómeno estudiado. En primer lugar, se resaltó la importancia de estudiar los vínculos afectivos entre madres e hijos, aspecto que es compartido en las especialidades de enfermería familiar y comunitaria, pediatría, salud mental y obstetricia. A partir de una revisión de los modelos de Mercer y Beck se observaron puntos comunes y complementarios que permitieron organizar y comprender lo que sucede en la práctica, analizar las situaciones de manera crítica y planificar cuidados e intervenciones adecuadas. En segundo lugar, se procedió a analizar una intervención grupal, durante siete sesiones. Para ello, a través de un diario de campo, minuciosamente analizado, se detectaron una serie de códigos, algunos de ellos relacionados con los modelos de Mercer y Beck. Aprovechando el análisis de este diario de campo, el tercer estudio, pretendió profundizar en el contenido del apoyo social formal que los profesionales implicados en la dinámica grupal ofrecían a lo largo de sus intervenciones, pudiendo ser éste: informativo, técnico, emocional o evaluativo. Iniciados estos contactos profesionales se pretendió, a partir de un cuarto estudio, reflexionar y conocer la percepción de los conductores de grupo sobre las dinámicas grupales dirigidas a madres con hijos menores de un año. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad con el objetivo de conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la conducción de estas dinámicas. Una vez identificada la necesidad de abordar la teoría del vínculo afectivo entre madres-hijos a partir de la perspectiva enfermera, en las dinámicas grupales, se procedió al quinto estudio, que pretendía describir la vivencia que las madres tienen respecto a su maternidad. Los resultados obtenidos permitieron describir las necesidades y experiencias de madres con hijos menores de un año que acuden a dinámicas grupales de apoyo a la maternidad, identificar los factores que dificultan la transición a la maternidad y orientar en el contenido de un programa de promoción de la salud a desarrollar para esta población en estos centros. Posteriormente, se completó la información obtenida hasta este momento a partir de los estudios sexto y séptimo, cuya finalidad fue describir la percepción que las madres tienen de la composición de las redes de apoyo identificadas, así como la satisfacción que estas redes les aportan. Para ello, se realizaron dos estudios, ambos con metodología diferente. El primero, consistió en un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, que pretendía, a través de la cumplimentación de un cuestionario "ad hoc", conocer los principales agentes implicados en la red de apoyo de las madres y el nivel de satisfacción que este apoyo les proporcionaba. El segundo, se trataba de un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, que a través de entrevistas semiestructuradas, abordaban tanto el proveedor del apoyo como la percepción del grado de satisfacción recibido. El objetivo de este estudio se basaba en conocer los motivos por los que la satisfacción del apoyo no era percibida como completa. Conclusiones A través del recorrido por los modelos conceptuales de Mercer y Beck, observamos el papel importante de la enfermera en la detección de situaciones que pueden afectar al desarrollo del menor y su relación familiar. Estos modelos no quedan sólo identificados en el campo teórico sino que pueden aplicarse en la práctica por aquellas especialidades de enfermería que presten especial atención a la formación y mantenimiento del vínculo materno-filial; tanto en la atención individualizada a este binomio, como en la atención grupal; siendo esta última valorada positivamente tanto por las madres y más si se estructura un programa de promoción de la salud adaptado a sus necesidades y vivencias; como por los profesionales, a pesar de las debilidades y amenazas de su puesta en práctica. Desde el punto de vista de las madres, la enfermera aporta un apoyo social (AS) informativo y emocional y en menor medida de refuerzo positivo y físico. Este AS, además de abordar las dimensiones biológica, psicológica y social de las madres, es percibido por éstas como positivo, satisfactorio y como un refuerzo en su vivencia de la maternidad.