La experiencia del niño hospitalizado en el encuentro comunicativo con los profesionales de enfermeríaUn estudio de incidentes críticos
- Manuel Luis Cibanal Juan Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2008
- María Ángeles Martínez Ruiz Presidenta
- José Siles González Secretario
- Salvador Pedro Sánchez Pérez Vocal
- Carmen Isabel Gómez García Vocal
- Vicente Gil Guillén Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción: La interacción comunicativa entre el profesional de enfermería y el niño, durante la estancia hospitalaria, se convierte en un elemento clave de la calidad asistencial percibida. Esta contribuye a que el niño, acompañado de su familia, identifique algunos elementos que le ayuden a construir una visión comprensiva de la situación, como también, que le permitan estabilizar sus emociones, conduciéndole a una mejor adaptación ante la nueva experiencia hospitalaria. Justificación: Hasta la fecha, los estudios acerca de la atención y el cuidado del niño han sido, principalmente, de tipo cuantitativo, centrados en el manejo de enfermedades y en la adaptación física de los espacios y el ambiente de la hospitalización infantil. Con lo cual, se identifica, en la literatura científica, un déficit de investigaciones sobre aspectos relevantes del cuidado hospitalario del niño, como es el caso de la comunicación y sus componentes relacionales. Estado de la cuestión Las investigaciones han reconocido que este el interés profesional y educativo por aplicar conocimientos y destrezas en materia de comunicación, aún no se ve reflejado en la práctica asistencial de enfermería. Lo que reportan en este campo, (Makoul y Schofiel, 1999; Jones, 2003) es que todavía se continúan presentando deficiencias en la interrelación con el paciente dentro de la atención enfermera. En este sentido, algunos estudios (Gijbels, 1993; Wilkinson, et al., 1999; Suikkala y Leino-Kilpi, 2001, Park y Song, 2004) indican que son escasas las investigaciones que se realizan sobre los aspectos que componen y fundamentan la interacción enfermera # paciente. Argumentan que existen deficiencias dentro de la disciplina enfermera en términos de formación de habilidades de comunicación, y éstas repercuten cada vez más en la calidad de la atención enfermera, finalmente es que se llegue a considerar que en el cuidado de enfermería existe una comunicación ineficaz entre el personal de enfermería y los usuarios. En este sentido, una de las áreas que ha sido descrita en la bibliografía como crítica para los profesionales de enfermería es la comunicación con los pacientes pediátricos, las razones para que, esta situación se presente son, de diversa índole, pero las que manifiestan como de mayor relevancia es que se requiere del conocimiento y de la posesión de habilidades específicas, además de tener cualidades relacionales y actitudes que faciliten la comunicación con el niño y su familia (Watson et,. al, 2006) . Marco conceptual Los referentes conceptuales del estudio, corresponden a las corrientes de pensamiento del interaccionismo simbólico y el constructivismo. El interaccionismo simbólico se presenta como aquel que permite entender los procesos de comunicación dentro del cuidado de enfermería. Y el constructivismo se incluye como aquel que permite comprender como el niño se relaciona y construye la realidad. Marco teórico Este marco teórico, en primer lugar, da a conocer algunos planteamientos acerca de las condiciones de la hospitalización infantil a nivel histórico. En segunda instancia, se describirán los aspectos jurídicos de la hospitalización infantil en España con el fin de dar a conocer cómo se ha llevado a cabo el proceso de implantación de estrategias para mejorar la hospitalización infantil. Además de delimitar la definición y las principales características del rango de edad escogido para el desarrollo de esta investigación (la segunda infancia). Se describen las peculiaridades de esta etapa en relación a la comunicación y a los aspectos de interrelación. Posteriormente, se vinculan algunos de los principios de la comunicación humana con el cuidado de enfermería pediátrica. Objetivo El objetivo principal del presente trabajo de tesis es: describir la experiencia del niño en la interacción comunicativa con la enfermera durante su estancia hospitalaria. Este acercamiento a la experiencia del niño, se hará atendiendo a las distintas condiciones en las que se da esta interacción comunicativa, a fin de poder recoger qué circunstancias y factores benefician o la afectan, y cómo influyen éstos en el bienestar psicosocial percibido por el niño durante su estancia hospitalaria. Objetivos Específicos Describir el contexto de la interacción comunicativa que se da entre el profesional de enfermería y el niño atendiendo a las distintas circunstancias y condiciones en que se realiza. Identificar los comportamientos de los distintos actores de la comunicación, en las situaciones de estudio seleccionados (administración de medicamentos, cura, ronda médica y distintas visitas de la enfermera durante la estancia hospitalaria del niño). Analizar los factores que facilitan o afectan la comunicación entre el niño hospitalizado y la enfermera. Comprender la experiencia del niño en la interacción comunicativa con la enfermera. Diseño: Esta investigación pretende describir el fenómeno de la interacción comunicativa entre el niño hospitalizado y el profesional de enfermería. Su diseño se plantea desde la metodología cualitativa. La recolección de los datos se realizó en el Hospital General Universitario de la ciudad de Alicante, a través de la observación participante y entrevistas semiestructuradas a niños entre 8-14 años que cumplieran los criterios de inclusión. Se programaron dos períodos de recolección de datos. Se desarrolló a lo largo de 22 meses. Se inició el trabajo de campo en el primer semestre de 2006 terminando la última recogida de datos en el primer trimestre del 2008. En total se hicieron 20 entrevistas y 198 de observación participante. Se obtuvieron 251 fichas de códigos y 228 páginas de datos (del diario de campo). El análisis fue conducido por medio de las estrategias de la teoría fundamentada (codificación abierta, axial y selectiva. Método En función de los objetivos de esta investigación este trabajo será de tipo descriptivo, exploratorio. La investigación se orientará bajo la técnica del incidente crítico. Dicha técnica es un método indirecto de análisis que permite el registro de comportamientos específicos, favoreciendo la observación y las evaluaciones de forma sistematizada, consiste en un conjunto de procedimientos para la recolección de observaciones directas del comportamiento humano, de modo que facilite su utilización en la solución de problemas prácticos y en el desarrollo de nuevos aportes frente al manejo de situaciones o del conocimiento particular de una actuación o actividad. Los resultados de esta tesis se han dividido en cuatro capítulos. Los dos primeros capítulos dan cuenta de las categorías emergentes de orden más general. Las cuales permiten describir y contextualizar el proceso de interacción comunicativa que se da entre el profesional de enfermería, el niño y su familia. Éstos se titulan y tienen como contenido: Hallazgos del estudio Obtención de los hallazgos Para poder explicar los datos obtenidos, y cumplir los objetivos planteados para esta investigación, se hace uso de las categorías teóricas de situación #comportamiento y consecuencia, proporcionadas por el tipo de estudio realizado #técnica del incidente crítico# (descrita en el capítulo #material y método#). Los hallazgos al ser estructurados bajo los conceptos teóricos del incidente crítico deben decir si benefician, o no, la situación o fenómeno analizado en particular. Como éste método lo indica la construcción de los capítulos de resultados se hizo teniendo en cuenta esta premisa, y dentro de la descripción que se hace de los comportamientos comunicativos de los profesionales, en la interacción comunicativa con los niños, se intenta dilucidar si éstos llegan a representar un beneficio o no, para la comprensión que el niño alcanza durante su hospitalización tanto de su enfermedad como del proceso de atención. En este estudio las categorías emergentes dan cuenta de los puntos críticos del fenómeno estudiado y cada una de las categorías presentadas se valida por criterios de saturación. Finalmente se quiere dejar claro que, con los resultados presentados en esta tesis, se pretende propiciar la reflexión y abrir un debate que posibilite resaltar la importancia que tiene una interacción comunicativa eficaz para el bienestar del niño hospitalizado, y para la percepción que genera él y su familia, de la calidad asistencial de enfermería. Los resultados de esta tesis se han dividido en cuatro capítulos. Los dos primeros capítulos dan cuenta de las categorías emergentes de orden más general. Las cuales permiten describir y contextualizar el proceso de interacción comunicativa que se da entre el profesional de enfermería, el niño y su familia. Éstos se titulan y tienen como contenido: 1.- El encuentro comunicativo técnico-instrumental: interacción con el niño en los procedimientos de enfermería. En éste capítulo se identifican los momentos más significativos de la interacción (en las actuaciones de enfermería) y se profundiza en el aspecto comunicacional de los mismos. En sí, da cuenta de cómo se da la interacción a raíz de la labor técnica de enfermería, es decir, se habla acerca de lo que el profesional de enfermería le dice durante la aplicación de los procedimientos, y a su vez, esclarece como el niño reproduce y da sentido a estos mensajes. En el caso de la atención de enfermería a la población infantil, es común que al niño se le deje al margen de muchos de los procesos que vivencia, al no considerarse que pueda comprender lo que se le explica o se le hace. Ante este hecho, los profesionales de enfermería no consideran que el niño adapta y le da un sentido propio a todo lo que percibe. En sí, el manejo, que los profesionales de enfermería hacen de la interacción comunicativa, afecta directamente la conducta del niño durante la hospitalización. El niño experimenta emociones y sentimientos (de modo inmediato o tardío) frente a todos los estímulos verbales y no verbales, que recibe por parte de los profesionales de enfermería, y valora el contexto, la atención recibida, el actuar del profesional de enfermería, así como a lo que le informan y/o comunican. 2.- El encuentro comunicativo relacional: acompañamiento y demostraciones de interés. Aquí se habla de los aspectos que los niños valoran y aprecian de la interacción que establecen con los profesionales de enfermería y del trato recibido. Este apartado incluye los factores que influyen en este aspecto. Es decir, se describen todas aquellas situaciones que inciden de forma significativa, en la empatía y acompañamiento que el personal de enfermería le brinda al menor. El desarrollo de esta tesis doctoral lleva intrínsecamente ligado el concepto de que toda actitud asumida por parte del personal de enfermería tiene un efecto positivo o negativo en la experiencia del niño. Esto, en el aspecto relacional, hace que éste se lleve una impresión de la empatía demostrada. Los menores sienten más cercanos a los profesionales asistenciales cuando les proponen temas de conversación, les hacen sentir importantes y queridos, les escuchan, demostrándoles consideración y respeto). Así se demuestra que los niños valoran la calidad del cuidado, según el trato recibido. Para los menores tiene mayor importancia, dentro de la evaluación que hacen de la atención, las habilidades relacionales que los profesionales de enfermería demuestran tener durante los encuentros comunicativos para con ellos y con sus familiares, que las destrezas que tienen en la aplicación de técnicas y en el desarrollo de sus intervenciones terapéuticas. Los dos siguientes capítulos, son aquellas categorías que emergieron predominantemente, como puntos críticos de la interacción comunicativa. Estos dos capítulos son: 3.- El encuentro comunicativo para transmitir información o comunicar noticias. Se profundiza en los aspectos críticos encontrados tanto en el intercambio de información, relevante, del proceso de salud-enfermedad del niño, como también acerca de la manera en que los profesionales de enfermería le comunican noticias. Dentro de este último aspecto se aborda lo que se le dice, cómo y porque se les dice, y el impacto que esto les genera. En este sentido, los datos de este estudio, refuerzan la idea de que la información no es una actividad puntual y aislada que realiza el personal sanitario en función de la responsabilidad que les compete profesionalmente. En sí, las palabras empleadas, así como el modo en que se expresan los profesionales sanitarios (tono de la voz, jerga técnica, uso de palabras cariñosas, gestos entre otros) afectan y determinan las actitudes y respuestas psicológicas que el niño asume frente a los procesos que enfrenta de enfermedad y hospitalización. 4.- El encuentro comunicativo por el dolor. En este capítulo se habla del dolor como un punto esencial para la vivencia hospitalaria del niño y se describen todos los factores que pueden influir en esta experiencia. Es decir, como lo vive el niño en el transcurso de la interacción con los profesionales de enfermería, las demandas que le surgen al respecto, y como, todo esto, es afrontado por el personal de enfermería desde el punto de vista de la comunicación efectiva. La vivencia que describen los pacientes pediátricos, implicados en este estudio, lleva implícita los términos de lesión y vulnerabilidad. Dichos términos explican cómo el dolor es un fenómeno tan subjetivo que en ocasiones no se puede confirmar ni negar. Así mismo, en este estudio se puede apreciar que el significado que los niños le otorgan a la experiencia hospitalaria está altamente determinado por cómo ellos perciben que se desarrolla la interacción con los otros (personal de enfermería, padres y demás personal sanitario) en relación con sus necesidades y demandas. Discusión Las consideraciones finales, están escritas a modo de reflexión sobre el fenómeno objeto de estudio. Claramente, el método empleado para el análisis de datos -teoría fundamentada- ya permitió contrastar y debatir con la teoría las categorías centrales y las respectivas subcategorías, de esta investigación. Por tanto, cómo discusión sólo se presenta una síntesis conceptual de algunos puntos clave. Las reflexiones apuntan a discutir tres temas: el primero, habla sobre la manera en que se da la interacción comunicativa en los ambientes asistenciales; el segundo, debate las implicaciones y el papel del profesional de enfermería en la relación e interacción con los niños y sus familiares; el tercero, pretende retomar los principales aspectos de la vivencia del niño de la realidad hospitalaria y el último, da a conocer la importancia de la interacción con los niños, por medio de técnicas como la entrevista. Conclusiones: Con los resultados de esta investigación, se puede afirmar a día de hoy que aún se desconocen muchos aspectos sobre lo que el niño piensa y siente en relación a la enfermedad y su proceso curativo. La investigación en este campo, dándole la importancia que corresponde a nivel asistencial, permitiría ajustar la atención de enfermería a las necesidades del niño. La investigación cualitativa, en los aspectos que conforman la interacción comunicativa enfermera-paciente, es una herramienta muy útil, si se desea comprender de manera adecuada las actitudes y comportamientos que adoptan el niño y su familia durante la hospitalización.