El aprendizaje de cuidados familiares a pacientes con AlzheimerEl ingenio desarrollado sobre la marcha en una compleja realidad

  1. FERRER HERNANDEZ, Mª ELENA
Dirigida por:
  1. Manuel Luis Cibanal Juan Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Salvador Pedro Sánchez Pérez Presidente
  2. Miguel Ángel Fernández Molina Secretario
  3. Vicente Gil Guillén Vocal
  4. Adelaida Zabalegui Yarnoz Vocal
  5. José Siles González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 172721 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Esta investigación tiene como objeto explorar los cuidados familiares ofrecidos a los pacientes con Alzheimer en su domicilio y profundizar en el proceso de aprendizaje de dichos cuidados. Con ello pretendo aportar una perspectiva amplia del proceso de aprendizaje del cuidado familiar, que permita generar nuevos datos para la acción estratégica, tanto para el diseño e implantación de nuevos programas de formación dirigidos al colectivo de los cuidadores familiares, como para explicar la diversidad de sus dificultades y necesidades. El marco teórico comprende el paradigma constructivista donde queda representado el estudio y el marco teórico metodológico que incluye la perspectiva cualitativa, la Teoría Fundamentada y el Interaccionismo simbólico. El objetivo general se dirige a: Analizar el proceso de aprendizaje de cuidados familiares. Y los específicos se centran en: 1) Analizar cómo los cuidadores aprenden a cuidar. 2) Identificar cuáles son los puntos claves, determinantes que intervienen en el proceso de aprender a ser un cuidador. 3) Conocer las circunstancias que favorecen y las que impiden el aprendizaje de cuidar a un familiar. El cuidado lo construyen día a día, momento a momento. Los cuidadores desarrollan un autoaprendizaje constante: aprenden sobre la marcha, a la vez que realizan las tareas del cuidado y buscan determinados recursos para hacer frente a la adversidad. En la trayectoria de ese aprendizaje, los cuidadores desarrollan determinadas estrategias para resolver los problemas a través del ingenio y la creatividad en el cuidado. No libre de obstáculos en ese camino, el cuidador reinterpreta este aprendizaje en su vida como una transformación en sus valores, obteniendo un crecimiento personal. El cuidador establece una relación con el familiar donde invierte grandes dosis de paciencia y amor, condiciones que le ayudan a avanzar y fortalecer su autoestima.