Dibujando un nuevo paradigmade Golden Lane (1952) a A Journey from A to B (1972)

  1. Capdevila Castellanos, Iván
Supervised by:
  1. José Luis Oliver Ramírez Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 22 November 2013

Committee:
  1. Jaime Coll López Chair
  2. Enrique Nieto Fernández Secretary
  3. Carlos J. Meri Cucart Committee member
Department:
  1. EXPRESION GRAFICA, COMPOSICION Y PROYECTOS

Type: Thesis

Teseo: 353078 DIALNET

Abstract

Esta tesis tiene como objeto principal evidenciar la relación, aparentemente inexistente, entre el dibujo de Alison y Peter Smithson para la propuesta de concurso de Golden Lane en 1952 y el dibujo de 1972 del grupo italiano Superstudio titulado A Journey from A to B. Serán otros cuatro dibujos principales -Alison y Peter Smithson, Constant Nieuwenhuys, Yona Friedman y Peter Cook- los que servirán para establecer una relación lógica entre los dos citados arriba. En paralelo, la descripción de las relaciones entre estos dibujos y el análisis de significado de sus elementos gráficos permite revelar nuevos valores que éstos aportarán al pensamiento arquitectónico contemporáneo. En retrospectiva, la tesis busca evidenciar cómo el conjunto de ellos motivará la aparición de un nuevo paradigma arquitectónico: la realidad ¿tal cual.¿ Y para ello, la investigación muestra cómo la estrategia común de todos estos dibujos será la desaparición progresiva de la Arquitectura (como construcción física) para ser sustituida, precisamente, por el nuevo paradigma que busca figurar. La pertinencia y relevancia de entender cómo aparece y cómo se construye este nuevo paradigma se sustenta en el planteamiento de que la capacidad proyectiva depende de la capacidad de restitución y descripción detallada de la Realidad. Y el contexto de este interés no es otro que el de la docencia del Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante. Son, desde el punto de vista del autor de esta investigación, las distintas interpretaciones que de este planteamiento y este nuevo paradigma se han ido haciendo, las que han situado la Escuela de Arquitectura de Alicante en relación con un contexto intelectual contemporáneo e innovador. La tesis, al final, acabará construyendo un tejido relacional entre seis dibujos principales -a través de otros muchos secundarios- que mostrará la formación de la base ideológica de este planteamiento.