Essays in comparative economic development
- David Cuberes Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 10 de mayo de 2013
- Amparo Castelló-Climent Presidente/a
- Sonia Oreffice Secretaria
- Francesco Cinnirella Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis Doctoral está compuesta de tres capítulos que tratan temas relacionados con el estudio de las diferencias en los niveles de desarrollo entre áreas geográficas. La literatura económica sobre el desarrollo comparativo es amplia y propone diferentes mecanismos basados en factores culturales, institucionales, geográficos, climáticos, etc., para explicar diferentes patrones de desarrollo. En este ámbito está creciendo el interés sobre el papel jugado por el proceso de transición de fecundidad y la interacción entre la cantidad y la calidad de los hijos, es decir, el concepto de quantity-quality trade-off. La identificación de los factores que explican estos fenómenos es importante para mejorar nuestra comprensión del proceso de desarrollo entre los países y dentro de ellos mismos. Los economistas se han centrado en el análisis de varios factores para explicar el descenso de la fecundidad. De estos factores, el incremento de la inversión en la calidad de los hijos aparece como el más interesante, debido al reciente desarrollo de la teoría unificada del desarrollo (unified growth theory) por Galor y Weil (2000). Esta teoría está basada en un modelo teórico que describe el proceso de desarrollo y el cambio de una fase de subsistencia (pre-malthusiana) a una de crecimiento económico (post-malthusiana). El mecanismo fundamental de esta teoría se centra en el papel jugado por el progreso tecnológico en el fomento de la demanda de capital humano. Debido a la mayor remuneración de la educación, los hogares reaccionan invirtiendo más recursos en la calidad de su hijos, reduciendo así su cantidad para mantener el equilibrio presupuestario. Desde el trabajo de Galor y Weil, varios economistas han analizado los procesos de transición en la fecundidad. Algunos ejemplos de análisis histórico de los determinantes del descenso de la fecundidad son Bleakley y Lange (2009), Murphy (2010) y Murtin (próximamente). Además, varios estudios se han centrado específicamente en la caracterización del compromiso cantidad-calidad en contextos históricos como, por ejemplo, Becker, Cinnirella y Woessmann (2010), Klemp y Weisdorf (2011). El objetivo de esta tesis es ampliar el análisis empírico sobre los procesos de transición de fecundidad y el compromiso cantidad-calidad teniendo en cuenta los resultados de la investigación económica reciente. El primer capítulo de esta tesis analiza las causas del comienzo del proceso de transición de la fecundidad en España. El análisis se caracteriza por el papel jugado por los aumentos de la inversión en la educación de los hijos como uno de los factores claves para explicar el descenso en la fecundidad. El segundo capítulo analiza y caracteriza el compromiso cantidad-calidad de los hijos utilizando datos a nivel de distrito a final del siglo XIX. En particular, se estudia el impacto de la fecundidad sobre los niveles de educación infantil distinguiendo el efecto por género. Finalmente, el tercer capítulo analiza la interacción entre factores culturales, acumulación de capital humano y el comienzo del proceso de transición de la fecundidad a lo largo de diferentes países del mundo. En particular, la evidencia empírica sugiere que una gran distancia genética, utilizada como medida de diferencias culturales, con respecto a la frontera tecnológica (Reino Unido o Estados Unidos) retrasa el comienzo de la transición demográfica de un país. Este resultado se puede explicar con un mecanismo indirecto que opera a través de la difusión tecnológica sugerido por Spolaore y Wacziarg (2009). Una mayor distancia cultural de la frontera tecnológica tiende a retrasar la adopción de tecnología, disminuyendo la demanda de capital humano. En consecuencia, este patrón conduciría a un inicio tardío en la transición de la fecundidad como sugerido por el trabajo de Galor y Weil (2000).