Rechazo escolar en Educación Primaria y su relación con variables psicoeducativas

  1. GONZÁLVEZ MACIÁ, CAROLINA
Dirigida per:
  1. José Manuel García Fernández Director
  2. Cándido J. Inglés Saura Codirector/a

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 26 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo President/a
  2. Beatriz Delgado Domenech Secretària
  3. Janet Margaret Georgeson Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 402325 DIALNET lock_openRUA editor

Resum

El objetivo de este estudio fue validar la School Refusal Assessment Scale Revised for Children (SRAS-R-C) en su versión española. Participaron 1078 estudiantes (50.8% chicos) entre 8 y 12 años (M = 9.63; DT = 1.12) procedentes de cuatro provincias españolas: Albacete, Alicante, Murcia y Sevilla. El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura del modelo propuesto por esta investigación, el cual consta de 18 ítems, tras suprimir 6 de los 24 originales, identificando una estructura de cuatro factores: Evitación de la Afectividad Negativa, Escape de Situaciones Sociales y/o de Evaluación, Comportamiento para Captar la Atención y Obtención de Refuerzos Tangibles. Los resultados obtenidos permiten confirmar que la SRAS-R-C presenta propiedades psicométricas satisfactorias con valores de consistencia interna para cada uno de los factores de .70, .79, .87 y .72, respectivamente, y de .81 para la puntuación total. La fiabilidad test-retest para un periodo de 15 días fue de .74, .75, .72 y .70, en orden para cada uno de los cuatro factores, y de .84 para la puntuación total. La SRAS-R-C presenta evidencia de validez convergente con el Sydney Attribution Scale (SAS), el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS-C) y el Youth Life Orientation Test (YLOT) obteniendo correlaciones significativas en el sentido esperado en función del factor evaluado. Las diferencias halladas en función del sexo y edad, señalaron que no se existían diferencias significativas entre chicos y chicas para los dos primeros factores, mientras que para el resto resultaron significativamente superiores para los chicos. Los análisis de diferencias de medias y sobre la capacidad predictiva de las atribuciones académicas, el afecto y el optimismo/pesimismo sobre las altas puntuaciones en rechazo escolar advirtieron de la influencia negativa que ejerce el rechazo a la escuela sobre el desarrollo del estudiante, identificando un aumento en la probabilidad de presentar alto rechazo escolar al incrementarse las puntuaciones en atribuciones de fracaso debido a causas internas, el afecto negativo y el pesimismo.