Publicidad institucional y procesos electorales en España (1999-2009)
- Marta Martín Llaguno Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 13 von Dezember von 2013
- Inmaculada José Martínez Martínez Präsident/in
- Natalia Papí Gálvez Sekretärin
- María Rosa Berganza Conde Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La Tesis Doctoral "Publicidad institucional y procesos electorales en España (1999-2009)" se centra, por un lado, en la consideración de la Publicidad Institucional como forma de Comunicación Política; por otro, en el tratamiento legislativo de esta modalidad comunicativa; y por último, en el uso que de ella hacen los distintos gobiernos, fundamentalmente ante la celebración de procesos electorales, que es cuando su utilización político-partidista puede producir los mayores efectos indeseables en una sociedad democrática. El objetivo primordial de la investigación es determinar la incidencia de la celebración de procesos electorales en el comportamiento de las administraciones y gobiernos como anunciantes, así como comprobar el grado de cumplimiento del marco normativo de la publicidad institucional en España. El proyecto consta de dos cuerpos diferenciados: el primero, recogido en el Capítulo 4, referido al análisis comparativo de las leyes de publicidad institucional, así como del tratamiento que la publicidad institucional ha tenido en las distintas cámaras legislativas del Estado, con la finalidad de conocer, no sólo el resultado final, sino el "iter legislativo" (FERNÁNDEZ SEGADO, 1999: 309), el proceso de construcción de dicho marco normativo; el segundo, centrado en el análisis de las inserciones publicitarias producidas cada año a lo largo del período por las distintas administraciones (Capítulo 5) y más específicamente en el de las inserciones realizadas por los gobiernos central y autonómicos durante los procesos electorales habidos en estos años (Capítulo 6).