El Misteri d'Elx, tradición y cultura

  1. BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
Dirigida por:
  1. José María Esteve Faubel Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. José Manuel García Fernández Presidente
  2. Juan Peruarena Arregui Secretario/a
  3. Victoria Cavia Naya Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tesis

Teseo: 391683 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El Misteri o La Festa d'Elx es un drama sacro-lírico de origen tardo medieval que escenifica la muerte, asunción y coronación de la Virgen María cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María de la ciudad de Elche. Su unicidad y excepcionalidad ha hecho que reciba numerosos reconocimientos entre los que destaca ser el primer bien etnográfico español en ser declarado Monumento Nacional el 15 de septiembre de 1931, por el gobierno de España y en fechas recientes -18 de mayo del 2001- la UNESCO le otorga el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es una obra compuesta por numerosos elementos literarios, musicales, escenográficos, dramáticos o iconográficos entre otros, que han sido ampliamente estudiados a lo largo del tiempo. También el apartado histórico ha sido objeto de numerosos estudios, pero el elemento que ejerce de unión y que ha permitido que llegue vivo hasta nuestros días, la relación entre Misteri y población autóctona, carece de una literatura propia que narre las distintas percepciones que los grupos que forman la compleja población ilicitana tienen de la representación y de las relaciones e influencias que se dan entre ellos, ya que de ahí, radica su importancia y vigencia. Por todo ello, la tesis presenta como hipótesis que los distintos elementos que confluyen en la cuestión identitaria, en la actualidad, sufren un proceso de transformación que lleva a la población local a aproximarse al Misteri cada vez más como un hecho cultural que como vivencia comunitaria, planteándose los siguientes objetivos: - Conocer qué aproximación establece la población con el Misteri, bien como acto cultural o como parte de su propia tradición. - Describir la presencia de religiosidad popular existente a través del Misteri en la población como elemento distintivo de relación con la representación. - Profundizar en los elementos que han sido considerados posibles causantes de los cambios percibidos en los últimos años por diversos estudiosos como es su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad o su relación con la industria turística y establecer conclusiones al respecto. - Describir la tipología de población de la localidad tomando como criterio el origen y su reflejo en el modo de participación en las diversas festividades locales. La tesis presenta 5 grandes bloques: 1. Introducción, donde se construye todo el bloque teórico que fundamenta la tesis. 2. Método y Metodología, que permite en el caso del método saber cómo se ha obtenido el conocimiento acerca de la propuesta de investigación y en la metodología donde se ha descrito, analizado y valorado críticamente el método de investigación propuesto. 3. Resultados obtenidos de forma cualitativa que se insertarían dentro del rango de este tipo de estudio, en concreto observación participante, entrevistas abiertas y semiestructuradas, historias de vida y grupos de discusión que aportan un gran y valioso volumen de información que permite profundizar en las preguntas de la investigación. 4. Discusión, donde se han confrontado los datos con el cuerpo teórico. 5. Las conclusiones obtenidas que permiten proponer el estado actual del Misteri y las posibles líneas de actuación. La investigación etnomusicológica se ha realizado desde el paradigma cualitativo con una perspectiva antropológica enmarcada dentro de la fenomenología que analiza y compara las prácticas microsociales, los elementos culturales, las interacciones sociales y los significados simbólicos por los que adquiere significado la realidad del grupo. El análisis de datos se realizó utilizando el software Atlas.ti 6 y 7 SPSS Statistics 19 como herramientas de apoyo. Para ello, las transcripciones de las entrevistas una vez analizadas en el Atlas.ti y codificadas fueron introducidas en el programa SPSS, herramienta que facilitó y agilizó el proceso de análisis en sus distintas fases. Los resultados se presentan cruzando los datos obtenidos de las entrevistas semiestructuradas exponiéndose en tablas y completado con los resultados de las entrevistas abiertas, historias de vida y grupos de discusión no presentes entre los datos expuestos, realizándose a través de la selección de once tablas de contingencia con el que se cruzaron variables en filas y columnas. Tras ellos, se expone el análisis de los apartados anteriores que constituyen las discusiones de la tesis y por las que se establecen las conclusiones de la misma donde se establece que el Misteri es un elemento muy complejo pues se trata de una manifestación cultural destacada viva que necesita de la población para su realización, es una expresión religiosa que adquiere significado completo dentro de este rasgo sacro, pero a su vez es una representación lírica que precisa de individuos con cualidades vocales y musicales. En la actualidad es para la población local, tradición identificativa y manifestación cultural, y desde esta doble significación se deberán plantear las actuaciones que permitan perpetuar en el futuro la pervivencia del Misteri.