El liderazgo en las comunidades de aprendizajeVoces y experiencias de los directores de centros educativos

  1. Hernández Amorós, Mª Josefa
Dirigida por:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Directora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Christopher Day Secretario/a
  3. Günter L. Huber Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 378114 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La sociedad globalizada requiere el planteamiento de estructuras que presenten diferencias significativas de las tradicionales. Desde esta percepción, los centros educativos comienzan a visualizarse como instituciones con capacidad para responder a las demandas sociales desde la colegialidad y la distribución del liderazgo. Es por este motivo que este trabajo de tesis doctoral centra el interés, principalmente, sobre dos elementos: liderazgo educativo y comunidades de aprendizaje. Los objetivos que se formulan son: i) Conocer, valorar e interpretar los rasgos característicos de la identidad profesional de los directores de centros educativos; ii) Conocer, valorar e interpretar si existe congruencia entre su identidad profesional y la concepción de los centros como comunidades de aprendizaje; iii) Conocer, valorar e interpretar el modelo formativo con el que han adquirido las capacidades para el ejercicio de su cargo. La consecución de los mismos se vincula al planteamiento de una serie de cuestiones de investigación que permiten estructurar la información y organizar la exposición de resultados. Para dar respuesta a estos interrogantes decidimos escuchar las voces de un conjunto de 100 directores/as de centros de Educación Infantil y Primaria (63%), y Secundaria (37%) de la provincia de Alicante. El enfoque metodológico adoptado - investigación cualitativa (método narrativo) - nos condujo a utilizar como técnica principal para la recogida de datos la entrevista, seleccionando el programa informático AQUAD 6 para su análisis. Finalmente, entre las diversas conclusiones que se alcanzan, resalta el hecho de que los participantes demuestran que su liderazgo sigue siendo gerencial, mostrándose únicamente ciertas tendencias de aproximación al instruccional o al distribuido. Por su parte, el concepto de comunidades de aprendizaje, como tal, está ausente en sus discursos.