Análisis, evaluación e integración de Moodle con herramientas de la web 2.0 en la universidad Central del Ecuador 2014-2015

  1. Cobos Velasco, Juan Carlos
Dirixida por:
  1. Rosabel Roig Vila Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 11 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. María Paz Prendes Espinosa Secretario/a
  3. Francisco Martínez Sánchez Vogal
Departamento:
  1. DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tese

Teseo: 480868 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

La investigación está encaminado a indagar el estado de uso de las tecnologías de la información y comunicación -TIC- con respecto a las plataformas virtuales por parte de los docentes y estudiantes en la Universidad Central del Ecuador, concretamente en el período que va desde marzo a diciembre del año 2014. La motivación para realizar esta investigación nace de la reflexión de la experiencia propia en el uso de tecnologías aplicadas a la educación y en el entorno donde nos desempeñamos. Se nos plantearon algunas interrogantes a partir de la aparición acelerada de entornos de aprendizaje con respecto a la educación y las herramientas de la web 2.0, las misma que se desarrollan de una manera sumamente vertiginosa; en algunos momentos nos encontramos excedidos, conscientes a la vez que esto genera una necesidad significativa en cualquiera que sea el contexto de formación. Desde el habitual texto hasta llegar a las novedosas redes de comunicación nos encontramos con una variedad de herramientas tecnológicas, como no había ocurrido anteriormente a lo largo de la historia de la educación. Las redes de comunicación y la información han marcado un punto importante en el avance del conocimiento científico, tecnológico, económico social y cultural, esto se ha sustentado en el uso de nuevas tecnologías que conllevan a un cambio significativo en el aprendizaje y todas las actividades humanas. Esta nueva realidad exige a los Estados un mayor compromiso y esfuerzo para elegir estrategias innovadoras para la construcción de una nueva sociedad; y, particularmente a la educación superior.