Estrategias y sistemas de información en los procesos de contratación y reestauración de plantillasuna aproximación a la realidad española
- Enrique Claver Cortés Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 29 de junio de 2005
- Enrique de Miguel Fernández Presidente/a
- Vicente Sabater Sempere Secretario
- Bartolomé Marco Lajara Vocal
- Ricardo Veroz Herradón Vocal
- Fernando José Fuentes García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Dentro de la complejidad del sistema empresa, este estudio está centrado en el área de recursos humanos (RR.HH.) debido a su capital importancia en las organizaciones. No olvidemos que una empresa es creada por personas, está compuesta de personas y su actividad se realiza para las personas. Los enormes cambios ocurridos en el entorno en los últimos años han hecho constatar a las empresas que el elemento identificativo y diferenciador es su capital humano, y que deben motivarlo para generar proyectos empresariales atractivos y retadores que atraigan y retengan a los mejores. Además, estos cambios están provocando a nivel mundial un fenómeno curioso, las empresas están por un lado recortando drásticamente personal y. sin embargo, por otro están contratando nuevos trabajadores. Según diversos autores, nunca antes se había producido una situación de estas características con esta envergadura. Esto nos ha llevado a concentrar nuestro interés en los dos temas al mismo tiempo, el proceso de contratación y el proceso de reestructuración de plantillas. Hemos intentado contrastar toda una serie de aspectos que, según la bibliografía consultada, parecen ser los más relevantes. Para ello, hemos analizado los resultados obtenidos en ambos procesos con respecto a las empresas localizadas en España de más de doscientos trabajadores. Como punto de partida para abordar estas dos cuestiones, nos hemos planteado la influencia de la Estrategia y de los Sistemas de Información como factores de éxito. Las opciones estratégicas de RR.HH. son aquellas alternativas disponibles que tiene una empresa a la hora de diseñar su sistema de RR.HH. Son estratégicas hasta el punto de que afectan favorablemente o desfavorablemente los , resultados de la empresa a largo plazo.La adecuada gestión del componente humano es pues un elemento clave para el logro de una ventaja competitiva sostenible.