Aportaciones técnicas y pedagógicas a la creación de mapas en línea accesibles

  1. Calle Jiménez, Tania Elizabeth
Dirigée par:
  1. Sergio Luján Mora Directeur

Université de défendre: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 29 juin 2017

Jury:
  1. Yves Rybarczyk President
  2. Jesús Peral Cortés Secrétaire
  3. Mireia Ribera Rapporteur
Département:
  1. LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS

Type: Thèses

Teseo: 483432 DIALNET lock_openRUA editor

Résumé

El presente trabajo de investigación presenta algunas aportaciones técnicas y pedagógicas para la creación de mapas en línea accesibles, para cumplir con los objetivos se propone y desarrolla una arquitectura de software la cual mitiga las principales barreras de accesibilidad web en mapas. Para diseñar la arquitectura primero se revisaron las principales barreras de accesibilidad web en mapas en base al análisis de páginas con contenido geográfico. A estas páginas se les evaluó mediante herramientas de evaluación de accesibilidad que verifican las pautas WCAG 2.0. Este análisis permitió obtener las pautas de accesibilidad WCAG 2.0 que son necesarias para que los mapas en línea sean accesibles. La arquitectura sirve como base para crear cualquier tipo de mapa en línea accesible, especialmente para personas ciegas y con problemas de visión. Con el fin de comprobar la arquitectura se desarrolló una aplicación web para mapas en línea que demuestra que es posible realizar cualquier tipo de mapa para personas ciegas y con problemas de visión. La aplicación fue probada con herramientas de evaluación, simulación y con personas que fueron vendadas los ojos. Además, se presentan varios prototipos desarrollados que despliegan mapas en línea accesibles para personas ciegas y con problemas de visión y en base a validaciones a la arquitectura de software diseñada y muestra los resultados de las pruebas y validaciones de accesibilidad que se han hecho con herramientas y a diferentes usuarios, estos resultados ayudaron a mejorar la aplicación