Los impactos de la responsabilidad social en centros deportivos

  1. RÍOS RIQUELME, RAÚL
Zuzendaria:
  1. Juan Tortosa Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Raúl Reina Vaíllo Presidentea
  2. Diana Gil González Idazkaria
  3. Vicente Javier Beltrán Carrillo Kidea
Saila:
  1. DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Mota: Tesia

Teseo: 492428 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

A lo largo de la historia, la responsabilidad social corporativa ha ido cobrando una mayor importancia para las empresas y las organizaciones, como consecuencia de los cambios sociales que en la ciudadanía se han ido produciendo. Las actividades de las empresas y organizaciones pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en las comunidades donde éstas operan, comenzando algunas de ellas a analizar cuáles son dichos impactos con el fin de minimizarlos. Las organizaciones pueden beneficiarse de la implementación de políticas socialmente responsables, siendo algunas de las principales recompensas que éstas podrían obtener al por este hecho la mejora de la reputación y la imagen de marca, la mejora de la satisfacción de sus clientes y empleados, o la posibilidad de influir positivamente en las intenciones comportamentales futuras de los clientes. Aunque a nivel general existe un considerable número de investigaciones alrededor de la responsabilidad social corporativa, se observa un vacío en relación a los estudios de la misma en relación a los centros deportivos. De esta forma, surgió la posibilidad de llevar una investigación que analizara los posibles impactos que la implementación de políticas socialmente responsables puede tener en el sector de los centros deportivos, llevándose a cabo en esta tesis doctoral. Así, la presente investigación analiza los impactos que la responsabilidad social corporativa percibida por los clientes y empleados de centros deportivos tiene sobre la satisfacción de los empleados, la satisfacción de los clientes y cómo ésta influye a su vez en las intenciones comportamentales de los clientes de los centros deportivos. Para dicho estudio, se ha elaborado un cuestionario para el perfil de clientes y otro para el perfil de empleados de centros deportivos, habiéndose administrado a una muestra final de 926 clientes y de 49 empleados. Con el fin de contrastar el modelo teórico propuesto en la investigación, se ha realizado un análisis de ecuaciones estructurales (SEM) para contrastar las relaciones existentes desde la perspectiva de los clientes; y llevado a cabo la técnica de Mínimos cuadrados parciales (PLS) para contrastar las relaciones existentes desde la perspectiva de los empleados. Entre los principales hallazgos derivados de este estudio podríamos citar que la responsabilidad social corporativa percibida por los clientes y empleados de centros deportivos es un constructo multidimensional conformado por los aspectos sociales, económicos y medioambientales percibidos. Asimismo, la responsabilidad social corporativa percibida por los clientes de centros deportivos influye directa y positivamente sobre la satisfacción del cliente y que ésta hace lo propio sobre las intenciones comportamentales del cliente (como las intenciones de recompra, las intenciones de recomendación o la disposición a pagar un mayor precio por los productos y servicios del centro deportivo). Igualmente, la presente investigación ha determinado que la calidad percibida por parte de los clientes de centros deportivos también ejerce una gran influencia sobre la satisfacción de los mismos. La investigación también ha arrojado evidencias que afirman que la RSC percibida por los empleados de los centros deportivos estudiados influye directa y positivamente sobre la satisfacción de los clientes. A la vista de los resultados, parecería razonable que los gerentes y directivos de centros deportivos se esforzaran por gestionar de una forma socialmente responsables sus centros, dado que las percepciones que tanto sus empleados como clientes puedan tener sobre la responsabilidad social corporativa desarrollada en ellos puede incidir en variables tan importantes como la satisfacción laboral, la satisfacción del cliente y en las intenciones futuras que éstos tengan en relación a sus centros deportivos.