Análisis de la inteligencia emocional y la competencia social y su relación con los problemas de conducta y el rendimiento académico en los estudiantes del bachillerato del sector norte del cantón Quito

  1. CAIZAPANTA PURUNCAJAS, CRISTOVAL GEOVANNY
Dirigée par:
  1. Raquel Gilar Corbí Directrice

Université de défendre: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 28 juin 2017

Jury:
  1. Juan Luis Castejón Costa President
  2. Olivia López Martínez Secrétaire
  3. Miguel Ángel Carbonero Martín Rapporteur
Département:
  1. PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA

Type: Thèses

Teseo: 482864 DIALNET lock_openRUA editor

Résumé

La temática de la Tesis Doctoral gira en torno al tema: Análisis de la Inteligencia Emocional, la Competencia Social y su relación con los problemas de conducta y el rendimiento académico en los estudiantes del Bachillerato del sector norte del Cantón de Quito. En la Tesis se analiza y establece cuál es la contribución que hacen los constructos de Inteligencia Emocional y Competencia Social a la predicción del logro académico y de los problemas de conducta, y cuál es el perfil de capacidades que presentan aquellos alumnos con un mayor o menor logro académico y mayor y menor grado de problemas de conducta. Todo esto es clave para poder establecer implicaciones instruccionales a la hora de tratar de desarrollar estas capacidades en el aula de Educación Secundaria. Los objetivos concretos de nuestro trabajo quedarían definidos del siguiente modo: 1.Identificar las distintas definiciones de competencia social e inteligencia emocional. 2.Determinar las relaciones existentes entre la inteligencia emocional y competencia social, como aspectos de la inteligencia no-académica, y a partir de aquí, 3.Analizar la contribución de este constructo/s a la explicación del logro académico y los problemas de conducta. 4. Establecer el conjunto de competencias (perfil) relacionadas con estos aspectos de la inteligencia no-académica, que poseen los alumnos de Educación Secundaria que forman parte de la muestra con un mayor y menor logro académico. 5. Establecer el conjunto de competencias (perfil) relacionadas con estos aspectos de la inteligencia no-académica, que poseen los alumnos de Educación Secundaria que forman parte de la muestra con mayor y menor grado de problemas de conducta. Los participantes en la investigación fueron 356 estudiantes que se encontraban cursando primero, segundo y tercero de bachillerato en un centro ubicado en el sector norte de Quito en un barrio suburbano. De los resultados de los análisis de regresión se desprende que en la explicación del rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato hacen una aportación significativa las variables relativas al Autocontrol en las relaciones sociales, Adaptación escolar, Interpersonal, Retraimiento social y Adaptación Familiar. Del mismo modo, en la explicación de la adaptación de conducta de los estudiantes de Bachillerato hacen una aportación significativa las variables relativas al Autocontrol en las relaciones sociales, Liderazgo, y Ansiedad social. De los resultados del análisis de perfiles se desprende que los alumnos de alto y bajo rendimiento académico presentan perfiles diferentes en cuanto a inteligencia emocional, competencia social y adaptación de conducta. Los estudiantes de bajo rendimiento académico puntúan por encima de los estudiantes de alto rendimiento únicamente en uno de los factores que es Retraimiento. Los alumnos de alto rendimiento puntúan por encima en las variables Interpersonal, Adaptabilidad, Consideración a los demás, Autocontrol en las relaciones sociales y Adaptación escolar. Por otra parte, los alumnos de alta y baja adaptación de conducta presentan perfiles diferentes en cuanto a inteligencia emocional y competencia social. Los estudiantes con baja adaptación de conducta puntúan por encima de los estudiantes de alta adaptación en tres de los factores de las variables que han resultado significativos, Retraimiento social, Ansiedad social y Sinceridad. Los estudiantes con alta adaptación de conducta puntúan por encima de los de baja adaptación de conducta en las variables, Regulación emocional, Autocontrol en las relaciones sociales, Liderazgo y Adaptación personal, familiar y escolar.