La inteligencia emocional como clave para el desarrollo de competencias en la educación superiorUn enfoque transcultural
- Raquel Gilar Corbí Directora
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2016
- Juan Luis Castejón Costa Presidente
- Olivia López Martínez Secretario/a
- Francisco Pons Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción y motivación de la tesis Desde la introducción del proceso Bolonia, la meta de la educación no sólo ha consistido en la adquisición de habilidades técnicas, sino también en el dominio de otras competencias, tales como el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación efectiva, la optimización del tiempo y la capacidad para gestionar las propias emociones. La Inteligencia Emocional es una destreza clave que implica dos competencias importantes: (1) la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas; así como (2) la capacidad de utilizar esa información para resolver conflictos y mejorar las interacciones con otras personas. Por todas estas razones, en el presente trabajo se describe un programa de competencia emocional creado para conseguir un abordaje más amplio en la Educación Superior. De este modo, el Programa Avanzado de Entrenamiento en Competencia Emocional (ATPEC) es un método de enseñanza que desafía a los estudiantes universitarios a desarrollar la competencia emocional y a aplicar sus nuevos conocimientos en un trabajo cooperativo que se orienta a buscar soluciones a los problemas del mundo real. Los casos propuestos alientan la curiosidad, invitan al pensamiento crítico e incitan al aprendizaje de tipo emocional. Desarrollo teórico El proyecto de investigación se ha llevado a cabo en colaboración con Universidades, Entidades Privadas y Centros de Enseñanza Secundaria de Moldavia, Rumanía, Ucrania, España, Argentina y Finlandia. La muestra total es de 1218 participantes (1515 si tenemos en cuenta a los integrantes del estudio piloto). El objetivo es explorar el desarrollo de la Inteligencia Emocional dentro de un entorno virtual de aprendizaje activo intercultural en línea con la misión de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA): contribuir de manera significativa al mantenimiento y mejora de la calidad en la Educación Superior a un alto nivel. Las principales etapas en la investigación han sido las siguientes: 1. Examinar el papel de la Inteligencia Emocional como un factor importante del éxito académico y profesional entre los estudiantes universitarios 2. Implementar el Programa Avanzado de Entrenamiento en Competencia Emocional (ATPEC) vehiculizado a través de un sistema de gestión de e-learning. 3. Demostrar la efectividad del programa enriquecido con el sistema e-learning en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes de las entidades mencionadas. La metodología incluye el uso del Modelo Lineal General de Medidas Repetidas, el cual analiza grupos de variables dependientes relacionadas que representan diferentes medidas del mismo atributo. Este análisis permite definir uno o varios factores intra-sujetos para utilizarlos en MLG de Medidas repetidas. A través de este procedimiento se realiza un análisis de varianza multivariado (MANOVA) y un análisis de varianza (ANOVA) univariado, de medidas repetidas, en el que las medidas de las variables dependientes se tratan como variables medidas dentro de los mismos sujetos, y los grupos actúan como variables entre sujetos. También se realizan gráficos de las interacciones, representado gráficamente las diferencias obtenidas por los grupos experimental y control en las situaciones pretest y postest para observar el sentido de las diferencias. Por tanto, la investigación contempla una comparación de medias para analizar si existen diferencias significativas en el rendimiento del grupo experimental y el control. Los resultados evidencian la eficacia del programa y sugieren que las destrezas socioemocionales son relevantes para alentar los estudiantes a ampliar sus horizontes y experiencias. De esta manera, se pretende contribuir al compromiso de mejorar los programas de estudio para adaptarlos a los cambios sociales; especialmente en los países en transición, donde las reformas políticas e institucionales implican cambios frecuentes y donde son esenciales los procesos de adaptación inherentes a los entornos educativos y profesionales. De este modo, la oportunidad para trabajar en grupos con el fin de resolver los casos propuestos, la posibilidad de aprender de forma autónoma y el uso de un campus virtual, convierte esta experiencia en una aportación nueva, diferente a las clases magistrales convencionales, comúnmente utilizadas en muchas universidades. De hecho, las evaluaciones recibidas por los estudiantes han sido muy positivas. Conclusión En conclusión, respaldadas por reformas iniciadas en el marco de Bolonia, las universidades europeas se comprometen a desarrollar las habilidades de los estudiantes y prepararlos para el empleo sostenible. En esta investigación, tratamos de ilustrar los nuevos roles que juegan las universidades, destacando la importancia de la formación en competencias emocionales. Nuestros resultados muestran que la mejora en competencia emocional es posible a través de nuestro programa e, incluso, se puede recomendar como una guía para el ajuste de los planes de estudio y la implementación de medidas que den respuesta a las necesidades de los estudiantes. En definitiva, nuestro principal objetivo es alentar a los estudiantes para mejorar la competencia emocional logrando altas puntuaciones de satisfacción con sus estudios universitarios. De hecho, la implementación del programa ATPEC proporciona un nuevo enfoque de enseñanza que respeta diversos estilos de aprendizaje y mejora las competencias socio-emocionales, mientras que motiva y anima a los estudiantes a encontrar su propia manera de aprender y desarrollar su carreras universitaria en la línea de una nueva "percepción" del aprendizaje de hoy a través de las nuevas tecnologías educativas. De hecho, en la última década, la Inteligencia Emocional ha jugado un papel crucial en la formación de los alumnos, apoyándoles en la comprensión del mundo que les rodea y formándoles como ciudadanos activos, responsables y competentes para afrontar las demandas de una sociedad basada en el conocimiento. Por esta razón, en los últimos años se han implementado programas de Inteligencia Emocional en una gran cantidad de países y culturas con el fin de mejorar el rendimiento académico y el éxito en la vida. En esta línea, la percepción de los estudiantes sobre la satisfacción en el Programa Avanzado de Entrenamiento en Competencia Emocional puede actuar como una herramienta esencial para mejorar la calidad del servicio en las universidades. Por último, las líneas de investigación futuras contemplan el seguimiento de los logros en la adquisición de competencias socioemocionales en la etapa de postgrado.