La tolerancia en los videojuegosuna lectura con mapas axiológicos
- Espinosa Brilla, Dina
- María Isabel Vera-Muñoz Director
Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 22 de xuño de 2000
- Pilar Benejam Arguimbau Presidente/a
- Narciso Sauleda Parés Secretario
- Emilia María Tonda Monllor Vogal
- Ramón Garcés Campos Vogal
- Joan Pagès Blanch Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis aborda la conexión entre los valores y la influencia que sobre ellos ejercen las formas simbólicas de la cultura, tales como los videojuegos. En particular, se analiza la tolerancia como los videojuegos. En particular, se analiza la tolerancia como valor, su vigencia como eje del Humanismo Contemporáneo, y su tratamiento en los videojuegos. Se redefine la tolerancia como valor cultural en la "aldea global", y se revalida una visión de "lo otro", de "lo diferente", desde una perspectiva humanista, respetuosa y solidaria, y de un sentido de la tolerancia como eje de la conciencia social. Dado que las tendencias valorativas que el individuo asume de manera simbólica no son transparantes en un análisis meramente descriptivo, por lo que se desarrolla un instrumento consistente en la detección y reconstrucción de mapas axiológicos. Este instrumento se plantea a partir de la teoria de los mapas cognitivos, así como de la consideración del impacto estético y emocional que el individuo sufre al entrar en contacto con una cierta gama de vivencias y experiencias, como las recreadas en las posibilidades de la realidad virtual; lo cual, en alguna medida, ya es posible experimentar en los videojuegos. Asimismo, se destaca el proceso de valoración del individuo a partir de formas no necesariamente conscientes, las cuales el individuo asume y ritualiza en sus experiencias de la vida cotidiana.