Introducción de la dimensión ambiental en la formación académica de los especialistas en Ciencias Económicas y contadoresestudio epistemológico y aplicación práctica a la Universidad de Pinar del Río

  1. Casas Vilardell, Mayra
Dirixida por:
  1. Moisés Hidalgo Moratal Director
  2. Juan Llanes Regueiro Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 11 de febreiro de 2002

Tribunal:
  1. Raúl Jorge Garrido Vázquez Presidente/a
  2. Clemente Hernández Pascual Secretario
  3. Gabriel Manfugas Pantoja Vogal
  4. María Alejandra González Pérez Vogal
  5. Jorge Hurtado Jordá Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 86434 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

Se analiza el nexo discutible de la economía con el medio ambiental, a la vez que enjuicia el marcado antropocentrismo actual y la parcelación y sesgo disciplinar imperante. Son abordados cuestiones referidas a la problemática ambiental dentro del pensamiento económico cubano y el sistema de instrumentos económicos en aplicación, reconociendo con carácter crítico sus limitaciones y la necesidad de superarlas. Se presentan las características del proceso de formación ambiental y su exigencia desde la óptica universitaria cubana, apoyando en un diagnóstico realizado sobre el tema en todos los centros de educación superior del país donde se cursan carreras económicas, lo cual permite determinar la situación actual de tratamiento del tema, el nivel de sensibilidad, conocimiento e importancia concedida al mismo, así como las limitaciones más significativas existentes en la actualidad, y las vías para superarlas aprovechando las posibilidades que brinda la Disciplina Principal Integradora en esta dirección. Finalmente se presenta una propuesta de formación trandisciplinar en la formación de los economistas y contadores cubanos, a partir de potenciar el carácter sistémico, transversal y transdiciplinar de la disciplina principal integradora, lo cual ha resultado ventajoso para promover el tratamiento integral del tema y facilitar un proceso formativo tendente a la reconstrucción del pensamiento económico ambiental existente.