Hacia una cartografía de Los Ángeles a través de la literatura chicana
- Kevin Clark Power Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 20 von Mai von 2006
- Alejandro Morales Präsident/in
- Isabel Díaz Sánchez Sekretärin
- Francisco A. Lomeli Vocal
- Teresa Gómez Reus Vocal
- José Antonio Gurpegui Palacios Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Varios son los objetivos que se han pretendido alcanzar con la elaboración de esta tesis doctoral. En primer lugar, realizar un análisis pormenorizado de los principales trazos sobre los que se sustenta la construcción discursiva de Los Ángeles que han llevado a cabo un conjunto de intelectuales agrupados bajo el nombre común de "Escuela de Estudios Urbanos de Los Ángeles". Concretamente, se ha realizado una detallada revisión crítica del discurso teórico de dos de los miembros más destacados de la citada escuela: Edward Soja y Mike Davis. Con ello, se ha querido evidenciar el excesivo interés de estos estudiosos por presentar la ciudad y región de Los Ángeles como el paradigma dominante de desarrollo urbano posmoderno a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y al mismo tiempo, se ha intentado exponer cómo la citada escuela ha pretendido apropiarse de la producción discursiva de Los Ángeles frente a otras voces discordantes dentro del ámbito de los estudios urbanos. En segundo lugar, se ha querido demostrar igualmente que en este intento por convertirse en la principal y más decisiva voz a la hora de construir discursivamente una determinada cartografía de Los Ángeles, la Escuela de Estudios Urbanos de Los Ángeles ha sucumbido al creciente influjo de una nueva visión de esta ciudad desarrollada principalmente por artistas y escritores latinos, entre los que destacan sobremanera los chicanos. De esta forma, se ha producido un interesante proceso de "latinización" del discurso teórico de la Escuela de Estudios Urbanos de Los Ángeles. En tercer y último lugar, pero no menos importante, se ha intentado demostrar en la presente tesis doctoral cómo la crítica literaria y la literatura chicanas han sucumbido, por su parte, a partir de los años ochenta al discurso teórico neo-marxista y posmoderno de la Escuela de Estudios Urbanos de Los Ángeles, y más concretamente, a la visión "noir" difundida por Mike