El proceso de internacionalización de la empresaun estudio comparativo entre empresas familiares y no familiares españolas
- Enrique Claver Cortés Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 18 de mayo de 2005
- Francisco José Tarragó Sabaté Presidente/a
- Hipólito Molina Manchón Secretario
- Manuel Ruiz González Vocal
- José María Castán Farrero Vocal
- Juan Llopis Taverner Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los últimos años hemos sido testigos de un creciente interés por los negocios de propiedad familiar, los cuales conforman un montante muy significativo de empresas en el sistema económico de muchos países. Son muchos y muy complejos los problemas asociados a las empresas familiares y éstas deben enfrentarse a ellos, si quieren sobrevivir y posicionarse con éxito en el mercado. En este contexto , hay que indicar que la prosperidad de la empresa familiar, a diferencia del resto, depende de muchos casos de la habilidad para dirigir tres redes interrelacionadas en las mismas. La familia, la organización y el entrono. De ahí se resalta lo beneficioso que puede ser el hechos de que estas compañías reciban un trato distinto y especial , derivado de sus particularidades, cuestión que ha sido tratada de manera más profunda en las últimas décadas. Por todo ello, este estudio se centra en aquellas empresas de propiedad familiar, tomando como marco de referencia el proceso de dirección estratégica que siguen las mismas, con el fin de poder encontrar posibles implicaciones del factor familiar en este proceso así como sus rasgos distintivos, cubriendo en cierta forma el vacío que existe en la literatura en este campo. Dentro de este marco de referencia en este trabajo haremos mención a una de lasa cuestiones que no ha recibido especial atención en el segmento de las empresas familiares con son las estrategias de crecimiento . En concreto esta investigación se centra en cómo alcanzar e incrementar dicho crecimiento a través de la internacionalización. Ante este interés, resalta la tendencia de muchos de estos negocios hacia la internacionalización de los mismos , utilizada como un instrumento de expansión y crecimiento tras el incesante incremento de la globalización de los mercados. Es por ello que en este trabajo hemos querido reflejar esta problemática centrándose en este tipo de empresas de carácter familiar y en