Estrategias de integración vertical en la empresa química industrialfactores condicionantes y efectos sobre el desempeño
- Enrique Claver Cortés Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 29
- Josep Antoni Ybarra Pérez Presidentea
- Francisco García Lillo Idazkaria
- Enrique Juan Masiá Buades Kidea
- Carlos Artacho Ruiz Kidea
- Mercedes Úbeda García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La empresa como agente económico con entidad propia e independiente de los individuos que en ella se relacionan, ha de decidir qué actividades y relaciones configuran su existencia y caracterizan su participación en el mercado. Definir cuáles son sus límites, de qué bienes y servicios se proveerá en el exterior y qué valor aportará su intervención económica, así como el tipo de relaciones establecidas con sus proveedores, distribuidores y clientes será uno de los cometidos que ha de afrontar a su llegada al mercado y durante su permanencia en él. La investigación planteada se centra en el estudio de una de las estrategias corporativas básicas: la de integración vertical, que según la propuesta realizada quedaría configurada a partir de las siguientes decisiones:' La definición de los límites verticales de la actividad desarrollada, estableciendo los negocios verticalmente relacionados en los que la empresa participa así como las actividades a desarrollar internamente en cada uno de ellos.. El grado de integración entre negocios, áreas y actividades, afectando éste a la organización, coordinación y autoabastecimiento que elige la empresa.' La combinación de formas o modalidades de desarrollo para I organización de las distintas actividades necesarias. No obstante, aunque su definición emana de los más altos niveles jerárquicos, sus efectos se sienten no sólo a nivel corporativo, sino también a nivel de negocio y en el ámbito funcional.A pesar de la variedad de enfoques que han abordado el tema (economía de los costes de transacción, organización industrial, enfoque estratégico) y de que la integración vertical ha sido una cuestión clave en los estudios de dirección de empresas durante las últimas décadas, no existe sin embargo una visión unificada y coherente de esta estrategia.