Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres

  1. Gomis Selva, Nieves
unter der Leitung von:
  1. Antonio Miguel Pérez Sánchez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 12 von Juni von 2007

Gericht:
  1. Juan Luis Castejón Costa Präsident
  2. Raquel Gilar Corbi Sekretärin
  3. Juan Pérez Cobacho Vocal
  4. Francisco Herrera Clavero Vocal
  5. Mariano Real Villareal Vocal
Fachbereiche:
  1. PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA

Art: Dissertation

Teseo: 135154 DIALNET lock_openRUA editor

Zusammenfassung

El objetivo fundamental de nuestra investigación es desarrollar un programa de evaluación basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) en Howard Gardner contextualizado en la escuela a partir del análisis y aplicación del programa de evaluación SPECTRUM (Gardner, Feldman y Krechevsky, 2000) en alumnos de infantil y primaria. Dicho programa se ha llevado a cabo en un centro público de la provincia de Alicante. Su elaboración se sustenta en los principios del Modelo de Programas de Bisquerra y Álvarez (1998) y su evaluación se ha realizado tomando como referencia las aportaciones de distintos autores (Fernández Ballesteros, 1995, Medina y Villar, 1995, Pérez Juste, 1994). En su desarrollo hemos tenido en cuenta algunos factores fundamentales como: la importancia de la colaboración entre el centro educativo y las universidades, la organización de centro, la formación del profesorado en la teoría de las IM y la colaboración de las familias tanto en la formación como en la evaluación de sus hijos. Los datos que forman el estudio empírico han sido tomados de la evaluación realizada por expertos de las universidades, maestros (tutores y especialistas de educación física y música) y padres. Esto ha permitido, por un lado, conocer el perfil de inteligencia y los estilos de trabajo de los alumnos y, por otro, integrar la percepción y evaluación de maestros y padres analizando las coincidencias y discrepancias encontradas en los resultados de las distintas evaluaciones. Las actividades y algunos delos instrumentos utilizados se tomaron del programa SPECTRUM si bien, par la evaluación de maestros y padres, se elaboraron y adaptaron nuevos inventarios ampliando el programa inicial. Los resultados obtenidos pro expertos, al igual que en anteriores investigaciones (Ballester, 2004), ponen en manifiesto la existencia de constructor claramente diferenciados en los alumnos que se identifican con la propuesta teórica de la existencia de mú