Construcción de conocimiento profesional acerca de la intervención curricular en el aprendizaje de las matemáticas en un entorno virtual

  1. REY MAS, CAROLINA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Penalva Martínez Directora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 08 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Salvador Llinares Ciscar Presidente
  2. Julia Valls González Secretaria
  3. Alicia Ávila Storer Vocal
  4. Maria de Lurdes Marques Serrazina Vocal
  5. Lorenzo J. Blanco Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 307934 DIALNET

Resumen

La investigación tiene como objetivo identificar características del proceso de instrumentalización del conocimiento de didáctica de la matemática de estudiantes para asesores curriculares cuando diagnostican dificultades de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de educación primaria en un entorno de aprendizaje b-learning construido alrededor del análisis de casos sobre la enseñanza de las matemáticas. El análisis ha permitido caracterizar el aprendizaje de los asesores en formación como un cambio en el discurso realizado mediante la integración paulatina y uso de manera pertinente de las ideas teóricas procedentes de la didáctica de la matemática en la resolución de tareas de diagnosticar y planificar una nueva intervención didáctica. Además, los resultados nos han permitido identificar las aportaciones a los debates en-línea en forma de refutaciones como un mecanismo que ha favorecido la instrumentalización de las ideas teóricas puesta de manifiesto en el cambio de discurso generado. Los resultados indican que los procesos de interacción en los debates en-línea utilizando el lenguaje escrito ayudaron a instrumentalizar la información teórica durante la resolución de problemas profesionales, y por tanto el aprendizaje generado en estos entornos. Las formas de participación en los debates pueden ser explicadas por la existencia de dos identidades distintas entre los estudiantes de psicopedagogía con y sin experiencia docente lo que condicionó los procesos interactivos y el aprendizaje.