Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la asignatura Lenguaje Musical en la Universidad de Alicante

  1. MOLINA VALERO, MIGUEL ÁNGEL
Dirigida por:
  1. José María Esteve Faubel Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 29 de enero de 2010

Tribunal:
  1. María Antonia Virgili Blanquet Presidente/a
  2. Carmen Ramírez Hurtado Secretario/a
  3. Francisco José García Gallardo Vocal
  4. Juan Peruarena Arregui Vocal
  5. Juan Luis Castejón Costa Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tesis

Teseo: 285250 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior -EEES- genera una nueva dinámica en la universidad española que se iniciará en 2010 con la total implantación de este sistema. En este sentido, se planteó una investigación en la especialidad de Educación Musical de la Universidad de Alicante que significara una dinámica de recreación con el propósito de definir las nuevas metas educativas, en el marco de la formación superior europea, y, en última instancia, avanzar en el objetivo de poner en acción en las aulas una docencia de calidad. Para ello, se tomó como punto de partida la asignatura de Lenguaje Musical, como materia fundamental sobre la que se basa el resto de la formación musical y de la que se pueden extraer conclusiones extrapolables. Así surgió la guía de la disciplina en el año 2004 y su posterior revisión en 2006. Ésta se enmarcó dentro de los Programas de Redes de la Universidad de Alicante, en los que se fomentaba la innovación educativa en un contexto específico contando con la sensibilidad y receptividad de las actitudes y valores de los docentes, como uno de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y vehículo esencial de cambio en la práctica de la educación. La labor se enfocó desde una perspectiva pragmática, basada en la investigación en diseño curricular en la que se unifica el sistemático diseño de ambientes de aprendizaje con su experimentación. El objetivo primordial era conseguir un conocimiento útil, aplicado a un contexto con unos determinados condicionantes y con unas estrategias y materiales docentes definidos. No se pretendía en este trabajo crear una prototeoría docente para orientar la práctica, sino establecer un ambiente de aprendizaje que pudiera constituirse con posterioridad como experiencias conceptuales de orientación transferibles a otras materias musicales. Además, se ha contemplado la interacción del diseño para perfeccionarlo, de forma que la guía no constituye un modelo cerrado. La presente tesis doctoral analiza las fortalezas y debilidades del sistema propuesto en la materia y las posibles relaciones con investigaciones educativas en otros estudios universitarios. Así se estableció un estudio pormenorizado en los siguientes aspectos: a) El tiempo y el esfuerzo empleado por los discentes en la asignatura; b) Los materiales de aprendizaje en Lenguaje Musical; c) La evaluación de la docencia; y d) Los costes derivados de la aplicación de la guía docente. Cada uno de ellos ha sido tratado de manera individual, pero adquieren su máxima significación al relacionarlos unos con otros para formar un todo que sea capaz de explicar la validez de la propuesta didáctica de la guía de Lenguaje Musical. En ellos se ha optado por utilizar los dos paradigmas de investigación, el cualitativo y el cuantitativo, al considerar el contexto educativo como una realidad compleja que necesita de ambos métodos para llegar a conseguir la mayor cantidad de conocimiento. Los resultados demuestran la validez del modelo propuesto para un alumnado con unos conocimientos musicales previos de calidad. Así, los estudiantes que provienen de conservatorio han expresado que el tiempo y esfuerzo invertido se encuentra dentro de lo programado, superando la asignatura en una o dos convocatorias. A medida que los estudios musicales anteriores de los discentes disminuyen aumentan los parámetros anteriores dificultando la superación de la materia dentro de las 150-180 horas establecidas. Por otro lado, al analizar las dificultades que originan este desfase temporal se observa cómo éstas se centran en los aspectos prácticos de la materia, es decir, la entonación, el dictado y los trabajos de autoaprendizaje. Además, el estudio muestra la existencia de un alto número de matriculados cuya primera opción no era la de Magisterio con la especialidad de Educación Musical. Tal hecho refleja que las ofertas de las instituciones educativas no se encuentran ajustadas a las demandas de los discentes. Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en la nueva metodología docente derivada del E.E.E.S. es el autoaprendizaje. Los datos obtenidos confirman la aceptación por parte de los estudiantes de la función de los materiales de trabajo autónomo dentro del proceso educativo, que son facilitar la adquisición de las competencias en Lenguaje Musical y la superación de los procesos de evaluación. Pero en la realización de la totalidad de éstos influye la formación musical anterior del alumnado, de tal forma que a medida que su formación musical disminuye también lo hace el número de alumnos que llevan a cabo estas tareas y aumenta el tiempo que invierten y la necesidad del aumento de los bloques de solfeo y dictado con un nivel de progresión más lento. La búsqueda de la calidad es uno de los pilares sobre los que se ha basado el Proceso de Bolonia y un factor imprescindible para asegurar dicho factor es la docencia. Todos los participantes -alumnos, profesores y agentes externos- en esta parte de la investigación han expresado una visión positiva de ésta. En el caso de los estudiantes esta tendencia aumenta a medida que sus conocimientos musicales son mayores. Al igual ocurre cuando se analizan determinados aspectos puntuales como los relacionados con el desarrollo del programa, la motivación, los recursos didácticos empleados o la evaluación. Todo cambio educativo requiere de una inversión económica en personal, infraestructuras y medios materiales para afrontar con garantías el proceso y no repercutir siempre el cambio en la buena voluntad y disposición de los docentes. En este trabajo se ha realizado un cálculo aproximado de lo que éste podría suponer en la materia analizada. Por último, los resultados obtenidos en esta tesis concuerdan con las investigaciones desarrolladas en el campo universitario en determinados aspectos como: a) La importancia de las variables académicas previas y la cercanía con los estudios anteriores para aumentar la probabilidad de éxito b) La necesidad de una financiación acorde para conseguir esta transformación al Espacio Europeo de Educación Superior; y c) La permanencia en el tiempo de las opiniones de los discentes en los temas relacionados con la evaluación de la docencia.