Evolución y fundamentos historiográficos del concepto de romanización
- Jaime Molina Vidal Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 09 von Juni von 2008
- Gerardo Pereira Menaut Präsident/in
- Juan Manuel Abascal Palazón Sekretär
- Oriol Olesti Vila Vocal
- Fernando Wulff Alonso Vocal
- Simone Sisani Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta Tesis Doctoral ha tenido como objeto de análisis la historia del concepto de romanización en su vertiente científica, desde sus orígenes en la mitad del siglo XIX hasta la actualidad, y para un espacio que abarcaba la investigación de los países de toda Europa occidental y el norte de África. Con el propósito de hacer un balance historiográfico sobre la cuestión, se ha procedido a analizar y valorar la obra de los historiadores y las tendencias europeas más importantes al respecto, siguiendo un orden cronológico y relacionándolos con las líneas de pensamiento dominante en cada época, y en consonancia además con la evolución de la historia europea. Hemos definido, pues, las principales corrientes y escuelas historiográficas que han ido investigando y configurando el concepto en cada momento, y hemos puesto de relieve los principales debates que han tenido lugar en torno a la cuestión. Hemos podido comprobar, pues, que el concepto (y asimismo la aparición del término) de romanización se configuraron como objeto de estudio definido a mediados del s. XIX, en el momento de consolidación de los estados-nación y del auge de las teorías evolucionistas. Historiadores como Th. Mommsen, N. Fustel de Coulanges o M. Lafuente lo demuestran claramente. Estas teorías, ya en el contexto del colonialismo moderno, evolucionarían hacia planteamientos difusionistas que, como un reflejo de la moderna ideología imperialista, concebirían el cambio cultural desde el punto de vista del determinismo racial. F. Haverfiel en el Imperio británico y la situación colonial francesa en el norte de África propiciarían este tipo de interpretaciones. A las poblaciones coloniales ¿inferiores por naturaleza? ¿se les negaría la capacidad de asimilar una civilización? ¿superior?. La romanización actuaría en este sentido como un discursode dominación que ¿demostraría? ¿históricamente el carácter civilizado de los europeos y la barbarie congénita de los pueblos colonizados. Otro paso en la evolución del concepto se produjo con la afirmación de las democracias de masas y el triunfo de la Revolución Soviética, que tendrían su reflejo en la investigación europea con la aparición de la teoría de las élites. Ésta sería utilizada para explicar la romanización, y el historiador que supuso un hito en este sentido fue M. Rostovtzeff, que furmularía la teoría de que la romanización afectó principalmente a las élites del Imperio, mientras que las masas campesinas habrían quedado en su tradicional barbarie...