Literatura de viajes de Azorín. Los artículos de viajes publicados en la prensa
- Bri Agulló, Abel
- Miguel Ángel Lozano Marco Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 02 de junio de 2015
- Ángela Ena Bordonada Presidente/a
- Ramón F. Llorens García Secretario
- José Montero Padilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción En este estudio pretendemos aunar, categorizar y analizar todos los artículos de viajes que Azorín publicó en la prensa periódica y justificar que se trata de literatura de viajes en el sentido más artístico de la palabra literatura. Desarrollo teórico En el trabajo analizamos la motivación viajera del autor, sus objetivos, los lugares que más visita, las fechas y periodos del año en que más viaja, cuáles son los medios de transporte que utiliza, y, en definitiva, todas las circunstancias que rodean al viaje. Asimismo, cobra especial importancia la búsqueda del sentido de sus artículos de viaje. Observamos el simbolismo que encierran los lugares, los objetos, las calles, las plazas, y vemos cómo a través de dónde pone el foco en sus viajes, está reivindicando una estética, una manera de entender el paisaje, la literatura y la vida. Conclusión En conclusión, afirmamos que, pese a estar publicados en prensa, sus artículos viajeros reúnen las mismas características que cualquier obra literaria de calidad, puesto que en ellos los pueblos y ciudades que visita son el tema, el motivo y la excusa a partir de la cual el escritor ofrece una visión subjetiva sobre la realidad percibida; se expresa de una manera desinteresada, artística, no mercantilista; interpreta percepciones reales y otras veces imaginadas (algunos de sus viajes son evocaciones), y para hacerlo utiliza descripciones impresionistas y expresionistas; dota de simbolismo y profundos significados a la naturaleza, la noche, la ciudad, el silencio; y cuida el lenguaje que emplea mediante múltiples recursos estéticos como las metáforas, los símbolos, las gradaciones, las interrogaciones retóricas, combinando un léxico elevado y culto con palabras terruñeras, propias del pueblo; todo ello con una finalidad eminentemente estética: pretende crear belleza con cada artículo de viajes y esto a veces le producirá cierta frustración, por ejemplo, cuando tiene la sensación de que el viaje y sus condiciones no han posibilitado que, a partir de él, escriba una obra artística de la calidad que él espera de sí mismo. Azorín viaja porque necesita descansar de la vida en la capital y aprovecha esas salidas no para hacer turismo, palabra que desprecia, sino para adentrarse en las entrañas espirituales de España, sobre todo, y revelar a los lectores de la prensa periódica las esencias profundas de los pueblos y lugares de España y reivindicar las tradiciones, la autenticidad y lo castizo.