Verbos denominales incoativos en español
- Susana Rodríguez Rosique Codirectora
- José Luis Cifuentes Honrubia Codirector
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015
- Agustín Vera Luján Presidente/a
- Herminia Provencio Garrigós Secretaria
- José Pinto de Lima Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral titulada "Verbos denominales incoativos en español" tiene como principal objetivo la exposición sistemática de los resultados del estudio y análisis descriptivo llevados a cabo en torno a una categoría verbal concreta: los verbos denominales incoativos o de cambio de estado. Estas unidades verbales no han sido objeto de estudio de un modo específico y riguroso en el ámbito de la lingüística hispánica. Debido a esta escasa investigación y bibliografía, así como al considerable número de formas verbales caracterizadas como tal, surge la necesidad de focalizar ese tipo de verbos desde una perspectiva objetual y relacionando simultáneamente los conceptos de incoatividad y formación denominal con el fin de ahondar en la noción de cambio de estado y comprender mejor su parcamente abordado enfoque verbal denominal. El método escogido para el desarrollo teórico de la tesis posee un carácter deductivo: de lo general (teoría) a lo particular (análisis). En este sentido, primeramente se deconstruye el sintagma temático del trabajo, de manera que se tratan exhaustivamente y por separado los conceptos de incoatividad y de formación denominal con la finalidad de establecer un marco nocional adecuado como base desde la cual partir. Por una parte, se aborda el concepto de incoatividad, entendida como aquella noción semántica que expresa el cambio de estado físico o psíquico del sujeto léxico. La concreto en su expresión morfológica y, dentro de ella, en la categoría verbal, de tal modo que dicha noción es abordada desde diferentes puntos de vista; particularmente, se tratan los niveles sintáctico y semántico. Para ello, se enmarcan las unidades verbales objeto de estudio en el plano sintáctico general; además, se comentan de modo específico las características estructurales que poseen, y se establece una distinción de esas unidades respecto a otros esquemas sintácticos denotadores de incoatividad. Asimismo, para entender correctamente el prisma semántico de esta noción, se despliegan y desarrollan ciertas cuestiones relacionadas con el ámbito del significado que caracterizan a los verbos objeto de estudio en oposición a otras unidades verbales; concretamente, se comentan los conceptos de causatividad, alternancia causativo-incoativa y voz media. Por otra parte, en lo alusivo a la formación, los verbos denominales poseen como origen una base sustantiva; de modo particular, dicho sustantivo debe ser románico (propio de la lengua española). Morfológicamente, la conversión de un sustantivo en un verbo se lleva a cabo mediante procedimientos de formación de palabras como son la sufijación y la parasíntesis por afijación. Además, en ese proceso de formación morfológica intervienen factores sintácticos (la incorporación es el movimiento que se produce de un argumento del verbo a un núcleo verbal) y factores semánticos (la fusión permite conocer las nociones semánticas que confluyen en los verbos denominales). Tras este apartado teórico, se plantea el núcleo de la investigación: el análisis de los verbos denominales incoativos desde diversas perspectivas lingüísticas, porque únicamente aunando los distintos niveles del estudio de la lengua se consigue un estudio analítico significativo y completo. Así, con el fin de realizar dicho análisis, se trabaja sobre un corpus elaborado para la ocasión donde se integran todas las unidades verbales denominales incoativas halladas en el Diccionario de la Real Academia Española (2014), un total de 424 verbos. Estas unidades verbales se analizan, en primer lugar, desde un punto de vista morfológico, de modo que se comentan detalladamente los esquemas derivativos seguidos para la formación verbal (sufijación y parasíntesis por afijación). En segundo lugar, se exponen las clasificaciones de los verbos del corpus llevadas a cabo desde una perspectiva léxico-semántica; para ello, se observa tanto la tipología semántica de los sustantivos base como los grupos semánticos y parafrásticos que permiten desarrollar los significados verbales. Finalmente, se presenta el análisis de las unidades verbales objeto de estudio en función de cuestiones sintáctico-semánticas, de manera que se elaboran varias clasificaciones relacionadas con las estructuras formales intransitivas y pronominales, y con la realización argumental de los verbos (naturaleza de los sujetos seleccionados y de los posibles complementos de régimen preposicional requeridos). Una vez llevado a cabo el análisis de las unidades objeto de estudio, el estudio de las distintas clasificaciones obtenidas lleva a la conclusión de que es posible plantear una idea plural de la noción de incoatividad denominal: si bien podemos trazar un prototipo o perfil general de verbo denominal incoativo por ser el más habitual y recurrente en el ámbito lingüístico hispánico, existen numerosas especificaciones y concreciones particulares que enriquecen el concepto de incoatividad o cambio de estado y nos hacen conscientes de su heterogeneidad lingüística y social.