Alfonso Paso y el teatro español durante el franquismo

  1. Payá Beltrán, José
unter der Leitung von:
  1. Juan A. Ríos Carratalá Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 16 von Oktober von 2015

Gericht:
  1. Mariano de Paco de Moya Präsident/in
  2. María Teresa García-Abad García Sekretär/in
  3. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Vocal
Fachbereiche:
  1. FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA

Art: Dissertation

Teseo: 393212 DIALNET lock_openRUA editor

Zusammenfassung

A pesar de ser el autor más popular y prolífico de la postguerra española, Alfonso Paso (1926-1978) es hoy un comediógrafo prácticamente olvidado. La intención principal de este trabajo ha consistido en realizar un estudio de su ingente producción teatral ¿a la que habría que sumar su labor como guionista cinematográfico y televisivo; director teatral y de cine; actor; novelista y articulista¿ de modo tal que sus obras nos puedan servir para trazar los rasgos sociológicos más destacados del franquismo. Dividida en varias partes, esta tesis se ha propuesto, en primer lugar, fijar de manera definitiva el corpus teatral de Alfonso Paso. La elaboración de una ficha de cada una de las 179 piezas que escribió ¿con datos relativos a su lugar y fecha de estreno; el reparto de actores y actrices; y el eco en la prensa escrita¿ suponen la parte más voluminosa de este trabajo; y son también el punto de partida para la elaboración del mismo. El análisis detallado de estos estrenos nos ha servido también para dividir su producción teatral en cinco etapas, atendiendo principalmente al tratamiento de los temas teatrales y a la calidad de su producción: 1) 1956-1950: Sus primeras comedias escritas dentro del grupo de teatro independiente Arte Nuevo; y piezas posteriores en un acto estrenadas dentro del ambiente universitario madrileño. 2) 1952-1956: Sus primeras piezas teatrales dentro del ámbito comercial, en un intento por forjarse un nombre dentro de la escena profesional española. 3) 1956-1960: Sus obras de madurez. Durante este periodo Alfonso Paso se convierte ¿junto con Alfonso Sastre y Antonio Buero Vallejo¿ en el autor más importante e influyente de la época. Los tres dramaturgos protagonizan una comentada y crucial discrepancia en torno al pacto teatral (defendido por Alfonso Paso), el posibilismo (defendido por Antonio Buero Vallejo) y el imposibilismo (defendido por Alfonso Sastre). 4) 1960-1967. Este periodo acoge lo más nutrido de su producción, en donde se advierten los defectos y las virtudes de su estilo teatral. Él éxito entre el público menos exigente, así como el paulatino abandono del ¿pacto teatral¿, convierten a Alfonso Paso en un autor progresivamente desdeñado, cada vez más instalado en el éxito fácil y alejado de la postura de los críticos más exigentes. 5) 1967-1978. La última etapa de su producción podría dibujarse como una caída continuada, sin pausa, acentuada por la radicalidad de la vida social, cultural y política de la sociedad española, a la que Alfonso Paso no es ajeno por su actitud provocativa. Uno de los aspectos que nos gustaría destacar de nuestra tesis doctoral es el apartado donde se trata la relación conflictiva de Alfonso Paso con la censura franquista, de donde se deduce que el comediógrafo madrileño fue uno de los autores más vigilados y censurados durante el franquismo: hecho motivado, sin duda, por la enorme popularidad de sus obras. El estudio, pues, de la obra teatral de Alfonso Paso arroja una gran cantidad de datos sociológicos sobre las costumbres, las ideas y los comportamientos de la sociedad española durante los años de la dictadura franquista. En ese sentido, consideramos que Alfonso Paso es un autor imprescindible para conocer los pros y los contras de nuestro país durante unos años decisivos, conflictivos y, en general, poco claros de nuestra historia más reciente. Más allá de la mucha o poca calidad literaria de algunas de sus obras, la importancia de estas reside al ser leídas como documentos sociológicos de primer orden; asimismo, el valor de Alfonso Paso no ha de detenerse en sus capacidades literarias y consideramos que ha de abarcar todos los ámbitos del hecho teatral desde el espectacular hasta el literario, pasando por el económico y el social. Nuestro trabajo se completa con un Apéndice en donde, entre otras entradas, hallamos la polémica ya mencionada entre Alfonso Paso, Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre; todos los artículos que Alfonso Paso publicó en la revista Primer Acto; la reproducción íntegra de su primera novela, Suelo mojado (1953), nunca mencionada con anterioridad; y la reproducción de su drama Barro en los zapatos (1962), una pieza inédita, estrenada, en función única, en el Teatro Apolo, de Valencia.