Viabilidad de la intubación endotraqueal realizada en movimiento, en una ambulancia de soporte vital avanzado

  1. Castejón de la Encina, Maria Elena
Dirigida per:
  1. Ángela Sanjuán Quiles Directora

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 05 de de febrer de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Montero Pérez President/a
  2. Juan Diego Ramos Pichardo Secretari
  3. Cristina Buigues González Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 406031 DIALNET lock_openRUA editor

Resum

INTRODUCCIÓN La asistencia prehospitalaria tiene características propias, que le confieren una manera de trabajar diferente. De ellas, el tiempo es un factor crítico. El manejo rápido y seguro de la vía aérea resulta decisivo en la asistencia al paciente crítico en el medio prehospitalario. A menudo supone un reto para el sanitario que asiste al paciente: por su habilidad, por las condiciones que impone la situación clínica del paciente y, por último, por el escenario en el que se encuentra. En ocasiones, además, durante el traslado del paciente en ambulancia, tanto si es primario como secundario, surgen complicaciones en su estado que hacen necesaria una actuación rápida encaminada a permeabilizar y asegurar la vía aérea. Si la técnica indicada en este caso es la intubación endotraqueal (IET), lo adecuado y recomendable sería parar el vehículo para proceder a realizarla. Pero, no siempre es posible hacerlo. En España, la Ley de Seguridad Vial prohíbe detener el vehículo en autovías, autopistas, carreteras sin arcén y, en todos aquellos puntos sin visibilidad. Por otro lado, pueden darse circunstancias en las que el detener el vehículo puede no ser lo más adecuado, o incluso peligroso para los ocupantes, situaciones como: escenarios inseguros, escenarios hostiles o violentos (ej. guerras, terrorismo); Incendios, inundaciones, accidentes de transporte con sustancias peligrosas; condiciones climáticas desfavorables: niebla, lluvia, nieve, etc.; Patologías crono – dependientes en las que el tratamiento definitivo no debe demorarse. Justifica esta tesis el hecho de que los equipos de emergencias tengan que conciliar las normativas de seguridad vial, las necesidades del paciente y los cortos intervalos de tiempo en la asistencia prehospitalaria. DESARROLLO TEÓRICO Objetivo General Estudiar la viabilidad y eventos adversos de la intubación endotraqueal realizada, en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) en movimiento, a pacientes en estado crítico. Objetivos Específicos 1. Estudiar la viabilidad de la IET en movimiento, en el ámbito de las emergencias prehospitalarias, realizada por personal sanitario sin experiencia en intubación. 2. Comparar el uso de distintos dispositivos de intubación, en movimiento: laringoscopia directa con Laringoscopio tipo Macintosh, con dispositivo Airtraq® o a través de la mascarilla laríngea Fast-trach®; con el fin de observar con cuál se producen menos eventos adversos, con cuál es más fácil la técnica y con cuál se dispone de un mayor control de las apneas y, por ende, del grado de hipoxemia del paciente, realizando el procedimiento en marcha. 3. Comparar las tasas de éxito de la IET, llevada a cabo en movimiento, en la ambulancia, por personal médico, con experiencia previa en intubación, en el ámbito de las emergencias prehospitalarias, en comparación, con el mismo procedimiento, realizado en laboratorio, en estático, por los mismos intervinientes. 4. Comparar el comportamiento de los diferentes dispositivos de IET antes descritos, empleados por personal médico con experiencia previa en intubación, en el ámbito de las emergencias prehospitalarias, contrastando las diferencias en el tiempo total empleado para realizar la técnica, el número de intentos necesarios y el tiempo máximo de apnea, en ambos ámbitos. 5. Analizar si la IET en movimiento, en una ambulancia, produce mayores incidentes adversos en el paciente que en estático, en el laboratorio. 6. Estudiar la influencia en la aparición de complicaciones, tras la IET, comparando las dos condiciones, movimiento o estático, intubando con tres dispositivos diferentes, Airtraq®, Fast-trach® y Laringoscopio Macintosh. 7. Conocer la opinión tienen los médicos de emergencias, en relación a la técnica de IET, realizada en movimiento, y analizar posibles cambios tras la experiencia de intubar en una ambulancia en marcha. CONCLUSIONES: Las conclusiones de esta tesis a la luz de los resultados analizados son: 1. La IET, realizada en el habitáculo asistencial de una ambulancia de SVA en movimiento, a un paciente en estado crítico, con la vía aérea de Grado I de Cormack-Lehane, es viable. 2. La IET en un vehículo terrestre en movimiento no es el origen de mayores eventos adversos sobre el paciente, que los ya descritos en la literatura científica sobre la IET en espacios controlados. 3. El Laringoscopio será el dispositivo de elección si necesitamos insertar el TET de manera inmediata. Sin embargo, es el dispositivo que mayor número de intubaciones selectivas produce y trauma en dientes. 4. La Fast-trach® es el dispositivo que permite ventilar más rápidamente, siendo alta la proporción de intubaciones efectivas con menores riesgos para el paciente. Es el dispositivo que presenta mayor complicaciones derivadas de su uso, como son rotura del neumo del TET, inflado incorrecto de la mascarilla o no poder ventilar a través de ella. Precisa mayor número de intentos en la ambulancia 5. El Airtraq® es el dispositivo que consigue aislar la vía aérea, en movimiento, con menor tiempo de apnea. Es el que más número de intubaciones esofágicas produce. 6. El tiempo es un factor crítico en la asistencia de los SEMp, por lo que, es necesario un cambio de planteamiento en la asistencia. La asistencia sanitaria, trabajando durante el traslado, influye, por tanto, en las tasas de supervivencia de nuestros pacientes críticos. 7. La IET en movimiento debería ser incluida en los algoritmos como acceso a la vía aérea difícil, como el caso de paciente con inmovilización cervical, intubación en espacios confinados, etc.