De la integración a la inclusión de los alumnos y alumnas en los centros escolares de las comarcas de la provincia de Alicante

  1. Lledó Carreres, Asunción
unter der Leitung von:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Doktorvater/Doktormutter
  2. Juan Luis Castejón Costa Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 24 von Juli von 2009

Gericht:
  1. María Paz Prendes Espinosa Präsident/in
  2. Raquel Gilar Corbí Sekretärin
  3. Lucía Herrera Torres Vocal
  4. Remedios de Haro Rodríguez Vocal
  5. Rosabel Roig Vila Vocal
Fachbereiche:
  1. PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA

Art: Dissertation

Teseo: 274887 DIALNET

Zusammenfassung

Desde la nueva perspectiva de la atención a la diversidad: la educación inclusiva se plantea la presente investigación, titulada "De la integración a la inclusión de los alumnos y alumnas en los centros escolares de las comarcas de la provincia de Alicante". En ella se asume el reto de reflexionar sobre el estado de los centros escolares de la provincia de Alicante en el camino hacia la consecución de una educación inclusiva. Para ello realizaremos un estudio desde el marco conceptual de la Educación Especial y su evolución hacia la actualidad, con el objetivo de analizar las propuestas que desde esta disciplina y desde el marco de la Educación en general se ofrecen y pueden contribuir a una mejora de prácticas educativas inclusivas. Asimismo, y con el objetivo de influir en el cambio de actitud desde un punto de vista crítico y constructivo, en los actuales estudiantes del Título de Maestro en todas sus especialidades y futuros docentes, se ha configurado este proyecto para que desde la teoría y su proyección en la práctica puedan constatar la realidad de los centros escolares en el proceso de cambio de la integración escolar a la inclusión educativa. Por consiguiente, ante este reto se gesta este trabajo y con el compromiso de contribuir a desarrollar en los futuros profesionales de la educación general competencias docentes que les permitan implementar en su práctica docente, propuestas de centro y de aula desde la perspectiva de la inclusión desde una visión crítica y reflexiva de la Educación en y para la Diversidad. A través del estudio empírico que se ha realizado, queremos dejar constancia del estado de las prácticas educativas actuales en los centros escolares de las comarcas de la provincia de Alicante en el cambio de la integración a la inclusión. Así pues, la investigación que se presenta, se ha dividido en dos partes: en la primera parte, se expone el marco teórico y conceptual dedicada a fundamentar los distintos cambios que se han sucedido en la Educación Especial desde su nacimiento hasta el reconocimiento en el sistema educativo y en los centros escolares de la diversidad hasta la perspectiva actual de la Educación Inclusiva; y en la segunda se incluye la parte empírica donde se describe la investigación realizada y los resultados de la misma.