Estudio de la eficacia del programa de diversificación curricular
- GARCÍA ESTEBAN, JUAN
- José Manuel García Fernández Director
- Cándido J. Inglés Saura Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 08 de abril de 2009
- Juan Luis Castejón Costa Presidente
- Antonio Miguel Pérez Sánchez Secretario
- Fermín Antonio Martínez Zaragoza Vocal
- José Pedro Espada Sánchez Vocal
- Remedios de Haro Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los Programas de Diversificación Curricular (PDC) constituyen una novedad en el terreno psicoeducativo, iniciándose en la década de los 90 a partir de la LOGSE, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en su último tramo de escolaridad obligatoria (la ESO) y puedan conseguir la titulación de Graduado en ESO. La presente investigación contrasta la eficacia, las ventajas y beneficios de dichos Programas, frente a los alumnos con dificultades de aprendizaje que siguen en el currículo ordinario de la ESO. Hemos de considerar que partimos de una situación con pocos estudios realizados sobre esta temática específica. No obstante, al examinar las variables psicoemocionales que se relacionan con esta mejora del rendimiento académico en los grupos de Diversificación Curricular, se ha partido de toda la extensa literatura sobre dichos factores que explican el logro académico. Disponemos de investigaciones y datos teóricos que señalan los procesos de atribución causal, el autoconcepto, las estrategias cognitivas y de autorregulación. la orientación a metas académicas y sociales, las creencias de autoeficacia académica, la ansiedad escolar, las habilidades sociales, las expectativas del profesorado, y la conducta prosocial y antisocial, como factores cruciales en el rendimiento académico. El estudio se ha realizado a partir de una muestra de 245 estudiantes de ESO de 12 centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Se ha realizado el análisis de las calificaciones en situación de pretest y postest utilizando, además, diferentes instrumentos (EPQ-J, SDQII abreviado, SAS, Escala de Autoeficacia Académica Percibida, CAE, CEDIA, Escala de Expectativas del Profesorado, GOALS), con el fin de cuantificar las distintas variables del estudio relacionadas con la personalidad, el autoconcepto, el sistema de atribuciones causales, la autoeficacia académica percibida, la ansiedad escolar, las habilidades sociales, las expectativas del profesorado, la conducta prosocial y antisocial, las estrategias cognitivas y metacognitivas, y las metas académicas y sociales. Podemos concluir indicando que el grupo de Diversificación obtiene una mejora significativa en el rendimiento académico y una nueva estructura psicoemocional adaptativa, que contrasta con el grupo Control, que mantiene sus bajos resultados académicos, con un nuevo patrón psicoemocional desadaptativo en la mayoría de variables analizadas.