Noticias sobre vacunas en prensa españolacobertura y análisis de contenidos (1955-2015)

  1. Martínez Martínez, Pedro Javier
Dirigida por:
  1. José Tuells Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Rosa Ballester Añón Presidenta
  2. Joaquín Uris Sellés Secretario
  3. Javier Díez Domingo Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERIA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA E HISTORIA DE LA CIENCIA

Tipo: Tesis

Teseo: 432214 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La vacunación como un intento deliberado de proteger al hombre contra las enfermedades tiene una larga historia, aunque sólo desde el siglo XX se ha convertido en una práctica habitual. Los primeros propósitos de vacunar son casi tan antiguos como los de erradicar las enfermedades. A pesar de la constancia de millones de vidas salvadas, el uso de las vacunas contra las enfermedades infecciosas resulta cuestionado, criticado y obviado en niños de nuestro país. En este escenario, la prensa es un importante canal para la difusión de información sobre cuestiones de Salud Pública, y es una herramienta muy utilizada para obtener información sobre las vacunas. El objetivo de este estudio es conocer y comparar el tratamiento informativo que han tenido las campañas de vacunación en la prensa española. En esta investigación se ha realizado una revisión sistematica de las noticias publicadas acerca de las vacunas durante distintos periodos de tiempo en España. Se examinaron 2136 noticias, y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo. La prensa escrita tuvo un papel clave en el desarrollo de la agenda vacunal e influyó sobre la aceptación de estas. En ocasiones, la información difundida en los periódicos sobre las vacunas no fue completa ni equilibrada. Además, muchas de las publicaciones carecían de rigor científico y utilizaron un vocabulario inadecuado, que a menudo conllevó a la desinformación. Una gran cantidad de los mensajes representaron la situación con la finalidad de apelar a las emociones y atraer a la audiencia.