Recreación lectora a través de internet en el III Ciclo de Educación Primaria

  1. Castillo Pérez Verónica Milagros
Supervised by:
  1. Juan Luis Castejón Costa Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 24 July 2006

Committee:
  1. Rosabel Roig Vila Chair
  2. Raquel Gilar Corbí Secretary
  3. Rosa María Hervás Avilés Committee member
  4. Antonio Miguel Pérez Sánchez Committee member
  5. Cándido J. Inglés Saura Committee member
Department:
  1. PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA

Type: Thesis

Teseo: 129392 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

El objetivo principal de nuestro trabajo plantea una forma en la que los alumnos consigan leer comprendiendo y asimilando de una manera entretenida, teniendo en cuenta intereses y motivaciones que surgen en su proceso de enseñanza - aprendizaje. Así, nuestro trabajo se divide en dos partes: la fundamentación teórica y el estudio empírico. La primera parte se divide en tres capítulos. El primer capítulo está referido al significado de la lectura y su tipología, en respuesta a su función y utilización. Además se hace hincapié a la definición del texto y su diversidad de tipos. El aporte de este capítulo se centra en el paso que se le da al hipertexto como nuevo soporte del texto puesto que se utiliza como un libro de texto pero con una función interactiva. Tal característica del hipertexto le será útil a los docentes y a los alumnos, de modo que puedan utilizarlo como juego o como herramienta, lo que contribuiría a un aprendizaje significativo.En el segundo capítulo se define la importancia y las principales características de Internet, sus ventajas y desventajas y las herramientas que ofrece para su aplicación en las aulas. Además se considera importante tratar los enfoques psicopedagógicos que sustentan la utilización de las herramientas de Internet en una metodología que pretende dar respuestas a las necesidades de los alumnos. Los enfoques que se consideran son: el Enfoque Constructivista y el Paradigma Ecológico Contextual, además de la contribución del nuevo Enfoque Holístico, en tanto las herramientas de Internet son usadas de manera activa a partir de la interacción entre los alumnos y agentes de la educación (docentes - padres - compañeros), logrando el aprendizaje significativo dentro de un determinado contexto. El tercer capítulo se orienta a la definición de recreación lectora y su tratamiento en el III ciclo de Educación primaria según del Diseño Curricular Básico planteado por el Minist