Feminisme i literaturaL'hora violeta, de Monserrat Roig
- Enric Balaguer Pascual Directeur
- Montserrat Palau Vergés Co-directeur/trice
Université de défendre: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 29 septembre 2008
- Elizabeth Russell President
- Joaquim Espinós Felipe Secrétaire
- Carles Cortés Orts Rapporteur
- Kathleen McNerney Rapporteur
- Francesca Bartrina Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis se propone demostrar que la obra narrativa de la escritora y periodista catalana Montserrat Roig (Barcelona, 1946-1991) va unida a su trayectoria comprometida con la vida política e intelectual del momento, y que esta militancia con la izquierda y el feminismo se refleja en forma de personajes, argumentos y estrategias retóricas destinadas a mostrar su posición en la sociedad como mujer y cuestionar la eficacia de ideologías que no reconcilian la teoría con la vida privada y las necesidades reales de las personas que creen en ellas. Se divide en dos grandes bloques: el primero revisa el concepto de feminismo y explora su conformación internacional para centrarse, luego, en el de segunda generación, que en la península Ibérica tiene lugar a partir de los años sesenta y, sobretodo, en la década de los setenta. En este contexto se revisa el papel activo de Montserrat Roig en la vida cultural y política del momento, así como sus aportaciones teóricas sobre el feminismo en relación con la vida cotidiana y la literatura. El segundo bloque analiza las relaciones entre feminismo y literatura y establece las bases sobre las cuales analizar, desde la crítica de género, la novela L'hora violeta (1980). Para ello es necesario estudiar, primero, las obras que la preceden: los relatos de Molta roba i poc sabó ¿itan neta que la volen (1971) y las novelas Ramona, Adéu (1972) y El temps de les cireres (1976), que forman una trilogía temática y estilística con L'hora violeta. Toda la obra de Montserrat Roig va dirigida a recuperar del olvido las voces femeninas ignoradas por la historia, relegadas a los espacios interiores donde reina el silencio, pero este concepto es usado en su obra como fuente, también, de poder. El silencio se alterna con la polifonía de mujeres en proceso que experimentan las contradicciones de la época en que viven, ancladas en una tradición de claudicaciones y pasividad pero activas profesionales, teóricamente independientes mientras buscan, todavía, el príncipe azul que encarne el concepto de amor romántico, al cual no pueden renunciar. La versión femenina de este mito, la amistad íntima entre mujeres que usan lenguajes alternativos para el enriquecimiento mutuo, se manifiesta como un ideal que las protagonistas tampoco consiguen alcanzar. La decadencia de la utopía marxista, el concepto de amor a la humanidad, el feminismo como fuerza renovadora son otros aspectos temáticos pensados, cuestionados y reevaluados a lo largo de toda su obra pero, especialmente, en L'hora violeta, la obra más representativa de su literatura.