Una experiencia de recorridos inducidos. Álvaro Siza VieiraPercepción visual y táctil de la envolvente arquitectónica

  1. Ruiz Cáceres, José Ángel
Dirigida por:
  1. Andrés Martínez Medina Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Martínez Santa-María Presidente/a
  2. Víctor Echarri Iribarren Secretario
  3. Débora Domingo Calabuig Vocal
Departamento:
  1. EXPRESION GRAFICA, COMPOSICION Y PROYECTOS

Tipo: Tesis

Teseo: 398560 DIALNET

Resumen

¿Existen mecanismos compositivos y materiales en la creación de espacios arquitectónicos que le susurren a nuestra percepción visual-táctil hacia dónde podemos desplazarnos y que ello devenga en el trazado de nuestro particular recorrido sin forzarnos físicamente a ello mediante un trazado único impuesto? Si la arquitectura moderna se ha esforzado en ofrecer medios para que podamos articular las visiones parciales que obtenemos durante nuestras vivencias arquitectónicas, gran parte de los espacios arquitectónicos de Álvaro Siza Vieira nos proponen la construcción mental de su conjunto desarrollada a lo largo de una experiencia de recorridos inducidos. Su madurez arquitectónica ha sabido articular conjuntamente la percepción visual con la percepción táctil. De este modo logra alcanzar su necesitado objetivo: inducir nuestro desplazamiento físico hacia adelante en pos de arribar a un `ámbito posicional de alcance¿ establecido con anterioridad -a veces consciente y otras intuitivamente- por los trazos memoriales de su propia mano. Los espacios arquitectónicos de Álvaro Siza Vieira basan su composición en la adición y la articulación de superficies que materializan escenarios envolventes para el desplazamiento de la figura del hombre. Cada uno de los escenarios alberga una inducción de movimiento físico mientras que la continuidad espacio-temporal de los distintos escenarios solapados define una secuencia ordenada de recorridos inducidos. La cadena de inducción se inicia con la aproximación a la envolvente arquitectónica exterior, es continuada con la íntima acción del tránsito en la entrada principal y prosigue en el espacio interior hasta alcanzar la cubierta, un espacio interior de fuerte identidad ¿como es el caso de la Biblioteca en la FAUP- o retorna, de nuevo, a la entrada principal. Los episodios creativos de aSV se desarrollan a lo largo de tres estadios sucesivos: en una primera fase, su obra se dibuja articulando los espacios arquitectónicos secuenciadamente, de manera que, la proyección del cuerpo humano y de su movimiento a través de ellos, definen la envolvente arquitectónica; en una fase posterior, la materialización de los rastros dejados por aSV retroalimenta nuestra percepción visual-táctil del movimiento perceptual contenido en ellos; en una última fase, nuestra mente los interpreta para, seguidamente, darles continuidad con las huellas de nuestros pasos a lo largo de nuestro recorrido experimentado. El caminar del hombre a través de la envolvente arquitectónica que propone el recorrido inducido se asemeja a cómo fluye el agua en movimiento, a cómo recorre una senda, orada la roca de la montaña en su discurrir, a cómo se acelera cuando se facilita una pendiente descendente o cuando el río se condena en canal cerrado aumentando su velocidad y, sin embargo, se desacelera cuando se aproxima a su encuentro con el mar... la entrada principal.