La poética romántica de los géneros literariosel poema en prosa y el fragmento. Situación europea y su especificación en España

  1. AGUDO RAMIREZ, MARTA
Dirigida por:
  1. Pedro Aullón de Haro Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Ricardo Senabre Sempere Presidente/a
  2. Miguel Ángel Lozano Marco Secretario
  3. Jenaro Talens Vocal
  4. Andrés Sánchez Robayna Vocal
  5. José Antonio Álvarez Amorós Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 123468 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Con la revolución romántica la teoría literaria se vio notablemente modificada. Factores como la ponderación de la subjetividad (y su proyección en el paisaje) o de la flexibilización del lenguaje literario, etc. abonaron el cambio sucedido en el ámbito de los géneros literarios. Sin dejar de lado la revisión de las aportaciones de Kant, Schelling, Schiller, Hegel o Hartmann al respecto, en esta investigación cobra especial relevancia el concepto formulado por Friedrich Schlegel de "poesía progresiva universal", en la medida en que abre la posibilidad del poema en prosa (ya que se trata de una poesía en permanente diálogo con el resto de géneros y con la prosa) y el fragmento (por el carácter de inacabado que otorga a todo texto poético, el cual, en razón de su fuerza "poiética", queda sujeto a un estado de constante transformación). El caudal filosófico procedente del idelismo alemán llegó notablemente trivializado a España. Conceptos como el mencionado de "poesía progresiva universal" o el de "witz" e "ironía" eran completamente desconocidos para la práctica totalidad (con honrosas y señaladas excepciones) de teóricos del siglo, lo que justifica la dificultad que la literatura española experimentó a la hora de asumir las prácticas innovadoras que se estaban realizando en otros países. En este trabajo, tras el vaciado de las principales publicaciones periódicas de la época y de las obras de los autores señeros, se han estudiado los primeros pasos de ambos géneros en nuestra literatura: sus formulaciones iniciales, sus dificultades principales a la hora de ser cultivados, etc. Con ello se ha aspirado a llenar el vacío bibliográfico que en España existía respecto de la práctica del poema en prosa en el siglo XIX y del fragmento, no sin antes dedicar dos capítulos teóricos al estudio de cada uno de éstos.