El uso del diccionario bilingüe castellano valenciano como instrumento didáctico en los ciclos de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerto
- Dolores Azorín Fernández Directora
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2005
- Manuel Alvar Ezquerra Presidente/a
- M. Antonia Martínez Linares Secretaria
- Reinhold Werner Vocal
- Jordi Coromina Vocal
- Yvonne Stork Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En nuestra Tesis Doctoral nos proponemos analizar la explotación didáctica de los diccionarios bilingües castellano/valenciano por parte de estudiantes de ESO y de Bachillerato de la provincia de Alicante con el fin de favorecer el enriquecimiento léxico en el aprendizaje del valenciano, una de las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana. Para ello, seguimos la metodología propia de la subdisciplina metallexicográfica de la investigación sobre el uso del diccionario. Entre los objetivos, podemos señalar: 1. Describir y clasificar los diccionarios orientados al aprendizaje de lenguas (maternas o no). 2. Describir los diccionarios bilingües castellano/valenciano. 3. Analizar las necesidades de consulta (así como lingüisticas)de los estudiantes de Secundaria. 4. Observar las habilidades de búsqueda en el diccionario de dichos estudiantes. 5. Alcanzar conclusiones sobre el aprovechamiento pedagógico del diccionario bilingüe castellano/valenciano por parte de alumnos y profesores con el objeto de potenciar el desarrollo del vocabulario del valenciano.