Adquisición de habilidades cognitivasfactores en el desarrollo inicial de la competencia experta

  1. GILAR CORBI, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Juan Luis Castejón Costa Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Cándido Genovard Roselló Presidente/a
  2. María Rosario Bermejo García Secretaria
  3. María Dolores Prieto Sánchez Vocal
  4. Concepció Gotzens Busquets Vocal
  5. María Ángeles Martínez Ruiz Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 92889 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Nuestro trabajo tiene como objetivo principal, la formulación de un modelo explicativo de la adquisición del aprendizaje complejo, y por extensión, del desarrollo inicial de la competencia experta en un dominio específico. Modelo que tiene en cuenta los principales aspectos que están presentes en los distintos modelos teóricos elaborados hasta ahora para explicar la adquisición de la competencia. En este modelo, se incluye uno de los factores considerados clave en el desarrollo de la competencia experta, la habilidad para organizar los conocimientos (Ceci, 1998; Charness y Schultetus, 1999; Ericsson y Lehmann, 1996; Glaser, 1991; Sternberg y Grigorenko, 2003). Otro factor a considerar, es la habilidad intelectual general y su relación con la competencia experta en general, así trataremos de responder a la cuestión de si la competencia experta es el resultado de un mayor nivel de habilidad intelecutal y/o de un conocimiento más organizado. A estos factores se añade la motivación, el empleo de estrategias, así como el tipo de instrucción recibida. Este conjunto de factores se analizan en individuos que consideramos se encuentran en la fase de desarrollo inicial de la competencia experta; un grupo de alumnos universitarios, estudiantes de segundo ciclo, matriculados en la licenciatura de Psicopedagogía. En los que se estudian los procesos y resultados de la adquisición de un aprendizaje complejo, dentro de un dominio específicos de contenido, y en el ambiente real de aprendizaje de una materia perteneciente a ese dominio. El método utilizado combina distintas orientaciones metodológicas, que incluyen desde procedimientos cualitativos a poderosas técnicas como son los modelos de estructuras de covarianza.