Arnau de VilanovaLos escritos religiosos y la inquisicion
- SANTONJA HERNANDEZ, PERE
Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Defentsa urtea: 1988
- Joan Fuster Ortells Presidentea
- Mikel de Epalza Ferrer Idazkaria
- Rafael Alemany Ferrer Kidea
- Antoni Ferrando Francés Kidea
- Eduardo Ranch Sales Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo de investigacion se centra en el estudio de las obras religiosas de arnau de vilanova (1237-1311) y en sus relaciones con la inquisicion eclesiastica.Se divide la tesis en cuatro apartados o capitulos. En el primer apartado se estudian los antecedentes culturales politicos economicos y religiosos tratando de ver si el pensamiento de arnau de vilanova esta dentro de la linea marcada por la tradicion catolica o esta dentro de la nocion siempre problematica de filosofia cristiana que seria la resultante de la union del pensamiento griego y del pensamiento de las tres religiones reveladas: la judia la cristiana y la islamica. En el segundo apartado se estudian las influencias culturales en la obra del medico y teologo valenciano teniendo en cuenta el influjo que ejercio la filosofia aristotelica y el averroismo latino en los escritores de finales del siglo xiii y de principios del siglo xiv. En el tercer capitulo se analiza el espiritu doctrinal de su obra y el compromiso social de este escritor de vida agitada y de espiritu inquieto con algunos grupos sospechosos de herejia: los beguinos y los espirituales franciscanos. En el cuarto capitulo se estudian algunos tratados condenados por la sentencia de tarragona de 1316 y se comparan las proposiciones condenadas con los textos autenticos de los escritos arnaldianos viendo si la sentencia condenatoria fue dictada con ecuanimidad o si los censores que actuaron sin la autorizacion de la santa sede se dejaron arrastrar por impulsos extraliterarios y extrarreligiosos denunciando en las obras de aquel reformador errores que noestaban implicitos en sus opusculos. Lo que pretende demostrar la tesis de pedro santonja es que el autor permanece dentro de la mas estricta ortodoxia a pesar de ciertas proposiciones apocalipticas y escatologicas ciertamente atrevidas y extravagantes. El autor de la tesis pedro santonja se centra principalmente en los tratado