Cultura profesional lectoescritorael pensamiento del profesorado sobre el desarrollo profesional y la planificación de la enseñanza del lenguaje escrito
- María Ángeles Martínez Ruiz Directora
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 29 de julio de 2003
- María Dolores García Fernández Presidente/a
- Manuel Lorenzo Delgado Secretario/a
- Juan Luis Castejón Costa Vocal
- Tomás Sola Martínez Vocal
- Rosabel Roig Vila Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La citada tesis ha tratado estudiar el pensamiento teórico-práctico del docente relacionado con la práctica lectoescritura como escenario de donde poder extraer conocimiento que nos permita comprender mejor, elegir y por tanto tomar oportunas decisiones en relación a la tarea de enseñar a leer y escribir en la formación inicial del profesorado de magisterio. Simultáneamente a este objetivo el citado trabajo trata de dar voz a quienes pone en práctica en sus aulas la acción de enseñar a leer y escribir desde dos situaciones temporales distintas: la situación del novel y la del experto a fin de obtener conocimiento sobre dos grandes espacios conceptuales: El espacio del aprendizaje e identidad profesional en ambas cohortes y el espacio de la cultura lectoescritura en ambas muestras concretado en evidenciar qué marco de planificación teórico lectoescritor desarrollan y la concepción que tienen sobre qué factores les desarrollan profesionalmente en este saber.