Las inteligencias múltiplesevaluación y análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria

  1. VALERO RODRÍGUEZ, JOSE
Zuzendaria:
  1. Juan Luis Castejón Costa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2006(e)ko urria-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Juan Montañés Rodríguez Presidentea
  2. Raquel Gilar Corbí Idazkaria
  3. Rosa María Hervás Avilés Kidea
  4. Juan Pérez Cobacho Kidea
  5. Antonio Miguel Pérez Sánchez Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA

Mota: Tesia

Teseo: 135155 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

Nuestra investigación persigue varios objetivos relacionados con la teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner 1993-2001-2006. En primer lugar, utilizando las actividades propuestas por Gardner y colaboradores en el spectrum 1998, evaluar en nuestro contexto educativo la competencia intelectual de los niños de educación infantil y primaria y comprobar si se reproduce la estructura de la inteligencia propuesta por Gardner en su teoría. En segundo lugar, queremos observar si la estructura intelectual a la que hemos hecho referencia es la misma o se modifica de manera sustancial al establecer la comparación entre los niños de educación infantil y los de primaria. En tercer lugar, estamos interesados en conocer si existen estilos de trabajo diferenciados para cada una de las inteligencias de la teoría y si éstos se mantienen a lo largo de los niveles instruccionales que aquí estudiamos. Por último, queremos conocer si los maestros de los alumnos que forman parte de nuestra muestra de investigación son capaces de evaluar las inteligencias, utilizando los inventarios de evaluación adaptados por Prieto y Ballester 2003 de los de Thomas Amastrong 199, así como los estilos de trabajo de sus propios alumnos, y si está evaluación se corresponde de modo significativo por la llevada a cabo por los evaluadores expertos responsables de la investigación. Los participantes en el estudio, tanto alumnos como profesores, pertenecen a diferentes centros educativos de educación infantil y primaria de la provincia de Alicante. La evaluación se ha realizo por expertos universitarios y por los maestros en el contexto natural de trabajo del alumno. Del análisis de los datos obtenidos, podemos destacar los siguientes resultados. A,- La evaluación de los expertos reproduce la estructura de las Inteligencias Múltiples propuestas por Gardner tanto en educación infantil como en primaria. B,- La evaluación realizada por los maestros coincide